• sst-safework

SG-SST: Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y re-inducción – SST-

Actualizado: abr 3

SG-SST: Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y re-inducción – SST-

SG-SST

Para comenzar con la formulación del programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción del SG-SST, se deben definir algunos mínimos temas. Cuando se traten temas asociados a las actividades que realiza la organización, se deberá tener en cuenta todos los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.

En la formulación del contenido del programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción en el SG-SST, se deberá tener en cuenta los aspectos relacionados con la prevención y promoción de la seguridad y la salud de los empleados. Puede incluir:

  1. Identificación de las necesidades de capacitación o entrenamiento en el SG-SST, por nivel y por la actualización según las necesidades de la organización.

  2. Temas mínimos por grupos de interés.

  3. Objetivo

  4. Alcance

  5. Contenido

  6. Registros de las personas que se deben capacitar.

Para establecer las necesidades del Programa de Capacitación se deberán tener en cuenta las competencias requeridas por los empleados para el desempeño de forma segura de su trabajo:

El gerente de la organización deberá proporcionar los materiales adecuados a todos los empleados que comiencen a trabajar en la organización, de forma independiente a su contrato, vinculación y de forma previa a su comienzo. Se le deberá inducir en los aspectos generales y específicos de las actividades que realizan, que incluyan entre otros, la identificación y el control de los peligros y riesgos en su trabajo, además de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Así mismo se llevarán a cabo una reinducción de todos los empleados, de forma independiente a su contrato y vinculación.

Las empresas que utilicen los servicios de empresas de servicios temporales, deberán incluir a los empleados en la misión que tiene el SG-SST, para lo cual deberán suministrarles:

Una inducción completa e información permanente para la prevención de los riesgos a los que se encuentran expuestos dentro de las organizaciones.

Los elementos de protección personal que requieran el puesto de trabajo. Las condiciones de seguridad e higiene industrial y medicina del trabajo que contiene el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de una organización usuaria.

El gerente de la organización deberá proporcionar al trabajador una inducción de todos los aspectos generales y específicos de las actividades que deben realizar, que incluya entre ellos, la identificación y el control de los peligros y riesgos en su puesto de trabajo. La prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales es la primera preocupación de las organizaciones.

El programa de capacitación anual de SG-SST, así como su cumplimiento incluye los soportes de inducción, reinducción y capacitaciones de los empleados dependientes, contratistas, cooperados y en misión.

El cumplimiento del programa de capacitación anual, establecido por la organización, incluyendo la inducción y reinducción para los empleados dependientes.

Proceso de inducción

El proceso de inducción debe contener tres etapas principales:

  1. Inducción general sobre el proceso productivo y las políticas generales de la empresa.

  2. Inducción específica sobre los aspectos importantes del oficio a desempeñar como pueden ser, factores de riesgos a los que se encuentran expuestos, estándares de seguridad, elementos de protección personal, especificaciones de calidad, costos y productividad.

  3. Evaluar el proceso anterior. Es fundamental que se le dé a este proceso un enfoque integral e interdisciplinario y que se desarrolle en un ambiente de excelente comunicación y participación, para que se puedan alcanzar los objetivos planificados.

Proceso de reinducción

Es un proceso de capacitación y reentrenamiento que se dirige al trabajador cuando:

  1. Ha permanecido alejado de su sitio de trabajo por lo menos un período superior a 15 días, por razones de incapacidad, licencia, vacaciones entre otras situaciones.

  2. Se han modificado los procesos o se han introducido nuevas tecnologías.

  3. No cumple con los estándares de seguridad.

  4. Ha sufrido accidentes graves o leves pero repetitivos.

La reinducción y el reentrenamiento deben efectuarse durante las dos primeras horas del turno o a más tardar dentro de la primera semana en la que se reincorpore a sus tareas habituales. Es recomendable conformar pequeños grupos con personas que vayan a recibir la reinducción, para facilitar el trabajo y posibilitar el entorno de comunicación probablemente más amplio y participativo. En la hoja de vida del trabajador debe quedar archivada una copia de dicho proceso.

FUENTE: https://www.isotools.org

¡ENCUENTRA MÁS INFORMACIÓN!



Estamos en : https://www.facebook.com/Sst.Safework/

Mil gracias   Buen día, enlace del grupo, leer las normas antes de ingresar

1. Solo se comparte material existe en la web de sst-safework.

2. Si deseas donar material para subir al portal lo haces por interno al administrador.

3.Se aceptan preguntas, ofertas laborales.

4. Cero publicidad de terceros.

5. Se responde sin atacar.

MEGA GRUPO EN TELEGRAM

Nota: para ingresar debe descargar  Primero la aplicación de Telegram

Si te resulta interesante comparte el mismo enlace.

Recuerda que tu también puedes hacer tus aportes a la pagina para compartir con todos.

al:

sgsst.col.com.co@gmail.com

#sgsst #sst

#sgsst #sst #trabajo

#entrenamiento #inducciónyreinducción #Programadecapacitación #sgsst

11 vistas