• sst-safework

PAUSAS ACTIVAS

Actualizado: mar 25


Las pausas activas, una necesidad en el trabajo

Estrés, fatiga visual, dolores de espalda, el túnel carpiano, entre otras, son algunas de las enfermedades relacionadas con el trabajo. La Organización Mundial de la Salud considera más de 20 factores similares que producen el ausentismo laboral, por tal razón, estableció como uno de los métodos claves para prevenir esta situación y además garantizar el bienestar de un empleado, que las empresas implementen sistemas y promuevan las “pausas activas”, consideradas pequeñas interrupciones de una actividad en las que se adelantan algunos ejercicios que permitirán minimizar cansancios y también a prevenir algún trastorno osteomuscular.


Enfermedades laborales

La OMS, considera que son más de 20 las razones, relacionadas con la salud, por las cuales un empleado decide abandonar su cargo. Entre las más importantes se encuentran: El estrés, que según el órgano internacional afecta a por lo menos en un 26 por ciento a las mujeres y en un 14 por ciento a los hombres; la fatiga visual, ocasionada por la disminución regular del parpadeo debido a la lectura continua de documentos, el cual además puede producir dolor de cabeza intenso y resequedad ocular; dolores de espalda, que son generalmente causados por malas posturas adoptadas a lo largo del día; el túnel carpiano, que se manifiesta con un dolor o calambres en la muñeca por el tecleo prolongado y repetitivo. Hay que tener en cuenta que esta molestia puede extenderse al codo e inclusive derivar en tendinitis.


Otra de las razones son los trastornos de trauma acumulativo, que consisten en un resentimiento de los músculos, tendones y nervios causados por movimientos repetitivos del cuerpo.


La Organización Internacional para el Trabajo estableció que las enfermedades profesionales afectan a por lo menos 35 millones de personas al año, de las cuales el 35 por ciento pueden ser crónicas, el 10 por ciento generan incapacidad permanente y el 1 por ciento causan la muerte.


Pausas activas

En el año 1995 la OMS ratificó la necesidad de promover la salud en el ámbito laboral. En Colombia, con la Ley de Obesidad o Ley 1355 de 2009, CLIC EN EL ENLACE https://www.sst-safework.com/2018/02/22/ley-1355-de-2009-obesidad/se obliga a reglamentar mecanismos con el fin de que todas las empresas promuevan durante la jornada laboral pausas activas para todos los empleados. De esa forma, órganos internacionales garantes de la salud y el trabajo, consideran que este mecanismo es una de las principales herramientas de la salud ocupacional que además de promover la actividad física permite mejorar la movilidad articular, propiciar cambios de posiciones y disminuir cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas o movimientos repetitivos durante la jornada laboral.


¿Qué son las pausas activas?

Las pausas activas son descansos que se deben hacer en determinado tiempo para interrumpir actividades laborales que se estén ejecutando, las cuales previenen que éstas, cuando se hacen de forma repetitiva y constantemente produzcan algún tipo de lesión en los tendones o músculos, como las tendinitis, miositis o espasmo muscular en diferentes partes del cuerpo, principalmente del cuello o lesiones nerviosas.


¿De qué van acompañadas?

Las pausas activas deben ser específicas para cada profesión porque como los trabajos se ejecutan de maneras distintas, pueden afectar diferentes partes de nuestro cuerpo. Dependiendo de la actividad, se hace el direccionamiento ideal pero en términos generales lo que se busca es que el empleado interrumpa sus actividades laborales como mínimo cada tres horas y haga un descanso de la actividad repetitiva que esté ejecutando. Es importante tener en cuenta los estiramientos recomendados para estas pausas, que son ilustrados por profesionales. Por ejemplo, en algunas empresas colocan software para que el computador se detenga cada dos horas o tres, y el usuario pueda hacer esa pausa. Sin embargo, basta con detener lo que se esté haciendo, caminar un poco, estirar los brazos y las piernas, mover el cuello, dependiendo del trabajo, para mejorar la calidad de vida, prevenir lesiones y también disminuir el ausentismo laboral.


¿Cuáles son las recomendaciones para los empleados?

Primero que todo que tengan un hábito de ejercicio, debe incluir en su vida diario una actividad física, yendo a un gimnasio, caminar u otra cualquier actividad de unos 20 minutos donde ejercite sus músculos, que puede ser dirigido por un profesional con los requerimientos que su proceso necesite. También se recomienda tener descanso en su vida, no trabajar más de ocho horas diarias y tener actividades lúdicas que desempeñar en su cotidianidad. Es importante que cuando las personas requieren estar sentadas, haya una buena postura para evitar problemas de espalda o de columna. Los procesos, dependiendo de cada profesión, deben ser direccionados por una persona especializada en el tema.


Ejercicios recomendados para realizar en el trabajo

Pero ¿qué ejercicios realizar durante las pausas activas de la mañana o la tarde? La experta entregó algunas recomendaciones para realizar en medio de la jornada laboral. Estas son las más destacadas y con las cuales se podrán evitar inconvenientes relacionados con la salud.

Inicialmente, se sugiere realizar ejercicios por 10 minutos en la media mañana y en la mitad de la tarde, con el fin de “estar bien” física y mentalmente. Uno de los beneficios más importantes que producen este tipo de interrumpes, es el descanso de los músculos que más se usan, de acuerdo a la actividad laboral. También, es de anotar que se activan partes del cuerpo que permanecen estáticas por tiempos considerables, generando descanso y comodidad física. “Esto sin duda disminuye el estrés que pueden llegar a producir las actividades, y por ende se mejorará notablemente la productividad y el estado de ánimo.



Lesly Ayala

Me permito complementar esta respuesta, segun la normativa legal vigente colombiana se estable la obligatoriedad de implementar el programa de medicina preventiva y de trabajo (resolución 1016 de 1989), en este se integra la actividad de ejecución de pausas activas, adicionalmente en el decreto 1072, capitulo 6, articulo 2.2.4.6.10, literales 1, 3 y 6 se definen las responsabilidades de los trabajadores frente a promover el cuidado de su salud y acatar las normas internas de SGSST, por tanto en caso de que no de cumplimiento a la ejecucion de pausas activas, este puede ser tenido en cuenta para realizar llamados de atención o despidos con justa causa ya que estaria influyendo en la no efectividad del SGSST de la empresa en que se labore. Adicionalmente quisiera recalcar que las pausas activas son de suma importancia ya que disminuyen la adquisición de las enfermedades laborales contempladas en el decreto 1477, como enfermedades osteomusculares. Tengan en cuenta que en caso de requerir incapacidad permanente por enfermedad laboral, este sera un factor importante para verificar que la enfermedad no fue adquirida por condiciones inseguras sino por actos inseguros, este ultimo se refiere a que el causal seria el trabajador, gracias por su atención.


Síguenos en https://www.facebook.com/Sst.Safework/ 

#pausasactivas #sgsst #sst