• sst-safework

Lenguaje corporal: Sepa qué es la kinésica

Actualizado: abr 4


La kinésica es la ciencia que estudia el significado de los movimientos y gestos corporales, y es cada vez más empleada en seguridad


La kinesica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.


También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.

Puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.


Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinesica o quinesica.


A veces usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimos oralmente. Por ejemplo, hacemos con los dedos indice y del corazón de las dos manos la señal de lo que decimos va entre comillas. Por ejemplo: para indicar que llego tarde le damos golpecitos al reloj.


Pertenece a la categoría de los paralenguajes, que describen todas las formas de comunicación humana no verbal. Esto incluye los movimientos más sutiles e inconscientes, incluyendo el guiño y los movimientos leves de cejas. Además, el lenguaje corporal puede incluir la utilización de expresiones faciales y postura.


El paralenguaje (incluyendo el lenguaje del cuerpo) ha sido extensamente estudiado en psicología social. 

En el discurso diario y la psicología popular, el término suele aplicarse al lenguaje corporal considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo considerado lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser controvertida. Por ejemplo, una sonrisa puede ser provocada consciente o inconscientemente.. Junto con la proxémica y la paralingüística, forma parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal.


NR: Esta ciencia está siendo ampliamente aplicada en seguridad, tema en el que han sido pioneros los Colegas israelíes, y hay interesantes libros escritos sobre el tema.


Material tomado de Internet Gracias a sus autores!.

Estamos en : https://www.facebook.com/Sst.Safework/ Mil gracias   Buen día, enlace del grupo, leer las normas antes de ingresar 1. Solo se comparte material existe en la web de sst-safework. 2. Si deseas donar material para subir al portal lo haces por interno al administrador. 3.Se aceptan preguntas, ofertas laborales. 4. Cero publicidad de terceros. 5. Se responde sin atacar. MEGA GRUPO EN TELEGRAM Nota: para ingresar debe descargar  Primero la aplicación de Telegram Si te resulta interesante comparte el mismo enlace. Recuerda que tu también puedes hacer tus aportes a la pagina para compartir con todos. al: sgsst.col.com.co@gmail.com #sgsst #sst #sgsst #sst #trabajo

#kinésico #paralenguaje #sgsst #sst