• sst-safework

Las pausas activas, una necesidad en el trabajo

Actualizado: abr 4

Estrés, fatiga visual, dolores de espalda, el túnel carpiano, entre otras, son algunas de las enfermedades relacionadas con el trabajo. La Organización Mundial de la Salud considera más de 20 factores similares que producen el ausentismo laboral, por tal razón, estableció como uno de los métodos claves para prevenir esta situación y además garantizar el bienestar de un empleado, que las empresas implementen sistemas y promuevan las “pausas activas”, consideradas pequeñas interrupciones de una actividad en las que se adelantan algunos ejercicios que permitirán minimizar cansancios y también a prevenir algún trastorno osteomuscular.


DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM consultó a expertos para profundizar sobre este importante tema, que podría significar la permanencia y eficiencia de un trabajador en una determinada empresa. Centenares de firmas ya han puesto en acción las pausas activas, obteniendo resultados altamente positivos.


Enfermedades laborales

La OMS, considera que son más de 20 las razones, relacionadas con la salud, por las cuales un empleado decide abandonar su cargo. Entre las más importantes se encuentran: El estrés, que según el órgano internacional afecta a por lo menos en un 26 por ciento a las mujeres y en un 14 por ciento a los hombres; la fatiga visual, ocasionada por la disminución regular del parpadeo debido a la lectura continua de documentos, el cual además puede producir dolor de cabeza intenso y resequedad ocular; dolores de espalda, que son generalmente causados por malas posturas adoptadas a lo largo del día; el túnel carpiano, que se manifiesta con un dolor o calambres en la muñeca por el tecleo prolongado y repetitivo. Hay que tener en cuenta que esta molestia puede extenderse al codo e inclusive derivar en tendinitis.


Otra de las razones son los trastornos de trauma acumulativo, que consisten en un resentimiento de los músculos, tendones y nervios causados por movimientos repetitivos del cuerpo.


La Organización Internacional para el Trabajo estableció que las enfermedades profesionales afectan a por lo menos 35 millones de personas al año, de las cuales el 35 por ciento pueden ser crónicas, el 10 por ciento generan incapacidad permanente y el 1 por ciento causan la muerte.


Pausas activas

En el año 1995 la OMS ratificó la necesidad de promover la salud en el ámbito laboral. En Colombia, con la Ley de Obesidad o Ley 1355 de 2009, se obliga a reglamentar mecanismos con el fin de que todas las empresas promuevan durante la jornada laboral pausas activas para todos los empleados. De esa forma, órganos internacionales garantes de la salud y el trabajo, consideran que este mecanismo es una de las principales herramientas de la salud ocupacional que además de promover la actividad física permite mejorar la movilidad articular, propiciar cambios de posiciones y disminuir cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas o movimientos repetitivos durante la jornada laboral.


Hablan expertos

Sonia Milena Camacho Acosta es fisioterapeuta de profesión, especialista en Neurorehabilitación, quien en diálogo con DIARIO DEL CAUCA profundizó en el tema de las pausas activas y consideró que este, es un mecanismo efectivo para garantizar el buen desempeño de un empleado en una determinada empresa.


¿Qué son las pausas activas?

Las pausas activas son descansos que se deben hacer en determinado tiempo para interrumpir actividades laborales que se estén ejecutando, las cuales previenen que éstas, cuando se hacen de forma repetitiva y constantemente produzcan algún tipo de lesión en los tendones o músculos, como las tendinitis, miositis o espasmo muscular en diferentes partes del cuerpo, principalmente del cuello o lesiones nerviosas.


¿De qué van acompañadas?

Las pausas activas deben ser específicas para cada profesión porque como los trabajos se ejecutan de maneras distintas, pueden afectar diferentes partes de nuestro cuerpo. Dependiendo de la actividad, se hace el direccionamiento ideal pero en términos generales lo que se busca es que el empleado interrumpa sus actividades laborales como mínimo cada tres horas y haga un descanso de la actividad repetitiva que esté ejecutando. Es importante tener en cuenta los estiramientos recomendados para estas pausas, que son ilustrados por profesionales. Por ejemplo, en algunas empresas colocan software para que el computador se detenga cada dos horas o tres, y el usuario pueda hacer esa pausa. Sin embargo, basta con detener lo que se esté haciendo, caminar un poco, estirar los brazos y las piernas, mover el cuello, dependiendo del trabajo, para mejorar la calidad de vida, prevenir lesiones y también disminuir el ausentismo laboral.


¿Cuáles son las recomendaciones para los empleados?

Primero que todo que tengan un hábito de ejercicio, debe incluir en su vida diario una actividad física, yendo a un gimnasio, caminar u otra cualquier actividad de unos 20 minutos donde ejercite sus músculos, que puede ser dirigido por un profesional con los requerimientos que su proceso necesite. También se recomienda tener descanso en su vida, no trabajar más de ocho horas diarias y tener actividades lúdicas que desempeñar en su cotidianidad. Es importante que cuando las personas requieren estar sentadas, haya una buena postura para evitar problemas de espalda o de columna. Los procesos, dependiendo de cada profesión, deben ser direccionados por una persona especializada en el tema.


Ejercicios recomendados para realizar en el trabajo

Pero ¿qué ejercicios realizar durante las pausas activas de la mañana o la tarde? La experta entregó algunas recomendaciones para realizar en medio de la jornada laboral. Estas son las más destacadas y con las cuales se podrán evitar inconvenientes relacionados con la salud.

Inicialmente, se sugiere realizar ejercicios por 10 minutos en la media mañana y en la mitad de la tarde, con el fin de “estar bien” física y mentalmente. Uno de los beneficios más importantes que producen este tipo de interrumpes, es el descanso de los músculos que más se usan, de acuerdo a la actividad laboral. También, es de anotar que se activan partes del cuerpo que permanecen estáticas por tiempos considerables, generando descanso y comodidad física. “Esto sin duda disminuye el estrés que pueden llegar a producir las actividades, y por ende se mejorará notablemente la productividad y el estado de ánimo.


Ejercicios recomendados

La experta recomendó que en los ejercicios se debe conservar la espalda recta, los pies ligeramente separados, rodillas un poco flexionadas, movimientos suaves y pausados y respirar inhalando por la nariz y exhalando por la boca.


–          Media mañana

* Girar la cabeza hacia el lado derecho, procurado que el mentón quede casi en la misma dirección de su hombro. Sostener la posición durante cinco minutos y luego hacerlo al lado contrario. Se recomienda repetir el ejercicio tres veces.

* Inclinar la cabeza hacia atrás y permanecer así por cinco minutos. Bajar la cabeza mirando hacia el suelo. Repetir tres veces.

* Encoger los hombros hacia las orejas y sostener durante 10 minutos.

* De pie: Separar las piernas e inclinar las rodillas, estirar los brazos hacia abajo tanto como el cuerpo resista. Subir la rodilla derecha al pecho y sostenerla con las manos por 10 segundos. Cambiar de pierna.

* Balancear la planta del pie desde la punta hasta el talón. Hacer movimientos circulares de tobillo hacia ambos lados con cada pie.

* Estirar los brazos hacia al frente. Juntar las palmas de las manos y realizar movimientos hacia arriba y hacia los lados durante 10 segundos.

–          Media tarde

* Mirada al frente: Poner la mano derecha en la oreja izquierda y reclinar la cabeza hacia el lado derecho. Hacerlo intercambiando las manos por cinco segundos tres veces.

* Brazos en la espalda: Coger la muñeca izquierda con la mano derecha y halar suavemente hacia abajo.

* Encoger los hombros hacia las orejas y moverlos en círculos hacia atrás, luego hacia adelante tres veces.

* De pie: Separar las piernas unos 20 centímetros y contraer el abdomen. Inclinar la espalda hacia al frente y estirar los brazos. Contar hasta 10 y repetir tres veces.

* Caminar exagerando la pisada, punta y talón por más de 10 segundos.

* Estirar el brazo derecho hacia el frente haciendo que la palma de la mano quede hacia arriba. Con la mano izquierda empujar hacia abajo los dedos de la mano derecha. Descansar y cambiar de lado. Se recomienda repetirlo tres veces.

Carlos Arturo Cerón


Estamos en : https://www.facebook.com/Sst.Safework/ Mil gracias   Buen día, enlace del grupo, leer las normas antes de ingresar 1. Solo se comparte material existe en la web de sst-safework. 2. Si deseas donar material para subir al portal lo haces por interno al administrador. 3.Se aceptan preguntas, ofertas laborales. 4. Cero publicidad de terceros. 5. Se responde sin atacar. MEGA GRUPO EN TELEGRAM Nota: para ingresar debe descargar  Primero la aplicación de Telegram Si te resulta interesante comparte el mismo enlace. Recuerda que tu también puedes hacer tus aportes a la pagina para compartir con todos. al: sgsst.col.com.co@gmail.com #sgsst #sst #sgsst #sst #trabajo

Fuente : http://revistasaludcoomeva.co

#pausasactivas