• sst-safework

“La depresión será la mayor causa de discapacidad”

Actualizado: abr 5

A pesar de las dificultades, los colombianos gozan de buena salud mental, pero el estrés y la depresión amenazan con deteriorarla. Entrevista con el médico psiquiatra José Posada.


Colombia ha vivido 50 años de guerra, problemas económicos, violencia social y a pesar de eso el parte de salud mental es bueno, “si se considera que buena salud mental es tener amor y trabajo”, dice el siquiatra José Posada. El mayor problema en este frente es el trastorno depresivo mayor que, según el experto, será la primera causa de discapacidad a nivel mundial. De hecho 60 por ciento del incremento de los problemas de salud mental en el mundo se verán en los trastornos de ansiedad y depresión. “Este aumento está relacionado con el agite que está tomando la vida de los seres humanos y que afecta la tranquilidad de la gente. Ya no es estrés agudo sino estrés mal manejado que se vuelve crónico y también genera trastornos físicos como la hipertensión”, explica.


También han influido Los medios masivos de comunicación y, recientemente, las redes sociales. Aunque no hay que satanizarlas, cree que el uso que se les está dando ha ayudado a afectar la salud mental de muchas maneras. “Sembrando desconfianza, disminuyendo autoestima, generando matoneo y temores”.

A pesar de que hoy se habla de estos temas con mucha más facilidad, el estigma persiste. El mayor obstáculo es el auto estigma, es decir, el que siente el propio paciente y su familia con la enfermedad mental, y lo es porque limita las posibilidades de diagnóstico y tratamiento. Al esconder el problema, estos pacientes sufren solos y sus cuadros mentales se convierten en trastornos crónicos. “También se observa mucho que en las empresas los patronos despiden o no les dan trabajo a personas que tienen una historia de trastorno mental”, dice el experto.


Ese miedo es infundado. Los pacientes mentales no son violentos y solo un cuatro por ciento de ellos puede llegar a cometer actos de agresión. “En el 70 u 80 por ciento de los casos, como los de depresión, una persona puede tener un tratamiento adecuado y aliviarse”.

En términos generales los problemas mentales se deben en 28 por ciento a predisposición genética, pero para que aparezca la enfermedad se necesita un estrés externo como la pérdida de trabajo, la violación, la muerte de un ser querido. La promoción de la salud mental, curiosamente, está más en manos de decisiones políticas que en las de los médicos. Esto se debe a que los principales factores protectores de esta son tener empleo, ropa, vivienda, acceso a estudios, paz, no sentir temor de salir a la calle, contar con un buen metro o Transmilenio, entre otras cosas. “Quienes mejor hacen promoción de la salud mental son los padres de familia y maestros de colegios”, dice Posada. Por esto, son ellos los más interesados en aprender sobre estos temas para lograr el bienestar de la sociedad.





Fuente:  https://www.semana.com/

Esperamos que éste Post  haya sido de utilidad

Síguenos en https://www.facebook.com/Sst.Safework/ 





Estamos en : https://www.facebook.com/Sst.Safework/

Mil gracias   Buen día, enlace del grupo, leer las normas antes de ingresar

1. Solo se comparte material existe en la web de sst-safework.

2. Si deseas donar material para subir al portal lo haces por interno al administrador.

3.Se aceptan preguntas, ofertas laborales.

4. Cero publicidad de terceros.

5. Se responde sin atacar.

MEGA GRUPO EN TELEGRAM

Nota: para ingresar debe descargar  Primero la aplicación de Telegram

Si te resulta interesante comparte el mismo enlace.

Recuerda que tu también puedes hacer tus aportes a la pagina para compartir con todos.

al:

sgsst.col.com.co@gmail.com

#sgsst #sst

#sgsst #sst #trabajo