• sst-safework

Juicio En Contra De La Multinacional Minera Anglogold Ashanti, AGA, Por Una Demanda Instaurada Por E

IBAGUÉ. Ante el Juzgado Segundo Laboral del Circuito se adelantó el juicio en contra de la multinacional minera Anglogold Ashanti, AGA, por una demanda que instauró una exempleada de la firma quien señala que se enfermó luego de trabajar en la mina La Colosa. Se trata de Jovanna Espitia Torres.

Su declaración. En el juicio la mujer fue interrogada por la Juez y el abogado de AGA. Espitia Torres señaló que ingresó a trabajar con la Multinacional a través de una temporal entre 2007 y 2010. Luego laboró unos meses en las oficina de AGA en Bogotá. Y fue entre el 28 de julio de 2010 y el 11 de marzo de 2011 que trabajó como auxiliar de plataforma y de obra. Según ella, no había diferencia en sus labores. Dijo que su función era la de perforar para sacar muestras del subsuelo y trabajaba turnos de 12 horas. Según Espitia Torres, 15 días antes de salir del proyecto La Colosa, empezó a sentir adormecimiento en su cuerpo y boca, además de dolores fuertes de cabeza. Asimismo, le informó a Sandy Castiblanco, la encargada de la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Siso, sobre sus afecciones y que estaba haciendo mal su labor y se le olvidaban las cosas. Supuestamente, según la demandante, ella se acercó a la oficina de la Multinacional en la calle 37 con Quinta, donde firmó un documento. Explicó que pensó que era algo de rutina, lo leyó y creyó que le renovarían el contrato, pero por el contrario, dijo que le terminaron su vinculación laboral. Agregó que después de esto tuvo dos abortos espontáneos, sufrió de emiplegia, displasia, pérdida del habla y de memoria. Después, en 2012, en Bogotá, la operaron de un tumor en su EPS, pero según otro dictamen médico, se trataba de un quiste en la cabeza. Y en febrero de 2013 un neurocirujano le extrajo el mercurio de su cuerpo. De igual manera recordó, a pesar de su afectación de memoria, que AGA utilizaba Rifi, un material químico cuya procedencia desconoce, con el cual tuvo contacto y se usa para las perforaciones, en paredes, mezclas y la viscosidad para la exploración. Se debe manipular con un traje especial, según dijo. Durante la diligencia laboral, también declaró José Gregorio Flórez, apoderado para asuntos judiciales de AGA, quien enfatizó que la Firma no usa mercurio en sus yacimientos y ese material es propio de la minería ilegal.

Seguridad industrial. Refirió la mujer que recibió charlas sobre el riesgo físico, ergonómico, psicológico, químico y biológico que había en la plataforma. Y añadió que aunque recibió toda su indumentaria, nunca le explicaron que debía usar un respirador para evitar inhalar algún compuesto nocivo.

http://www.qhuboibague.com/

#saludocupacional #sgsst #sst

1 vista