• Magda Liliana

Información importante sobre el VIH y el COVID-19



Aunque no se conoce cuál es el riesgo que tienen las personas con el VIH de enfermarse gravemente con el COVID-19, estas personas pueden tener inquietudes y preguntas relacionadas con su nivel de riesgo. Nos encontramos ante una situación emergente de rápida evolución y los CDC brindarán información actualizada a medida que esté disponible.


¿Corren las personas con VIH un mayor riesgo por el COVID-19 que el resto de las personas? Por el momento, no contamos con información específica acerca del riesgo del COVID-19 en las personas con VIH. Los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tengan alguna afección subyacente grave podrían tener un mayor riesgo de enfermar gravemente, incluidas aquellas personas con el sistema inmunitario deprimido. El riesgo de que las personas con VIH se enfermen gravemente es mayor en:

  • personas con un bajo recuento de células CD4, y

  • personas que no se encuentran bajo tratamiento para el VIH (terapia antirretroviral o ART).

Las personas con VIH también pueden tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en función de su edad y otras afecciones.

¿Qué pueden hacer las personas con VIH para protegerse del COVID-19? Por el momento, no existe ninguna vacuna para prevenir el COVID-19. La mejor manera de evitar enfermarse es no exponerse al virus. Las personas con VIH deberían tomar medidas preventivas cotidianas para ayudar a evitar la propagación del COVID-19. Las personas con VIH también deberían seguir manteniendo un estilo de vida saludable. Esto incluye:

  • comer adecuadamente,

  • dormir al menos 8 horas, y

  • reducir el estrés tanto como sea posible.

Mantenerse saludable ayuda a su sistema inmunitario a luchar contra la infección en caso de que contraiga alguna. Si tiene el VIH y está tomando sus medicamentos para el VIH, es importante que continúe su tratamiento y siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica. Esta es la mejor manera de mantener saludable su sistema inmunitario.

¿Qué debo hacer si creo que podría tener COVID-19? Llame a su proveedor de atención médica si tiene síntomas que podrían ser compatibles con el COVID-19. Pregunte qué hacer para que lo evalúen y para evitar exponer potencialmente a otros al COVID-19. Obtenga más información acerca del COVID-19 y qué hacer si se enferma.

¿Qué más pueden hacer para protegerse las personas con VIH que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19? Casi la mitad de las personas en los Estados Unidos con diagnóstico de VIH tiene 50 años o más. Las personas con VIH también tienen tasas más altas de ciertas afecciones subyacentes. Tanto la edad avanzada como estas afecciones pueden aumentar el riesgo de enfermarse más gravemente si una persona con el VIH contrae el COVID-19, en particular aquellas personas con VIH avanzado. Medidas que pueden tomar las personas con el VIH para prepararse, además de seguir las recomendaciones emitidas para todos:

  • Asegúrese de tener un suministro de sus medicamentos para el VIH y de cualquier otro medicamento o suministro médico que necesite en su tratamiento del VIH para al menos 30 días.

  • Hable con su proveedor de atención médica y asegúrese de tener al día todas sus vacunas, incluidas las vacunas contra la influenza estacional y la neumonía bacteriana, pues estas enfermedades que son prevenibles por medio de vacunas afectan desproporcionalmente a las personas con el VIH.

  • Establezca un plan de atención clínica si debe permanecer en su hogar durante un par de semanas. Procure establecer un enlace de telemedicina a través del portal en línea de su proveedor de atención del VIH. Si no tiene disponible la opción de telemedicina, asegúrese de poder comunicarse con su proveedor por teléfono o mensajes de texto.

  • Asegúrese de poder mantener una red social de manera remota, ya sea en línea, por teléfono o por videoconferencia. Esto puede ayudarlo a mantenerse socialmente conectado y mentalmente saludable, lo que es muy importante para las personas con el VIH.

  • En ocasiones, puede que sea más probable que las personas con el VIH necesiten más ayuda que otras, ya sea de parte de amigos, familiares, vecinos o trabajadores de salud comunitaria, entre otros. Si se enferma, asegúrese de mantenerse en contacto por teléfono o correo electrónico con quienes pueden ayudarlo.

¿Pueden usarse los medicamentos para el VIH (TARV) para tratar el COVID-19? Ciertos tipos de medicamentos para el VIH (por ejemplo, el lopinavir/ritonavir) están siendo evaluados para tratar el COVID-19. Los resultados de un ensayo clínicoícono de sitio externo realizado en China mostraron que el lopinavir-ritonavir no aceleró la recuperación ni redujo la cantidad del virus producida en pacientes hospitalizados con COVID-19 y neumonía. Hay más de 15 ensayos clínicos de medicamentos para el VIH registrados en ClinicalTrials.govícono de sitio externo. Hasta que se tenga más información acerca de los efectos de estos medicamentos sobre el COVID-19, las personas con VIH no deben cambiar sus medicamentos para el VIH con la intención de prevenir o tratar el COVID-19. ¿Se espera algún tipo de escasez de medicamentos para el VIH (TARV) o profilaxis prexposición (PrEP)? No se han detectado problemas anticipados ni de escasez con los medicamentos para el VIH. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) está monitoreando de cerca la cadena de suministro de medicamentos debido a que el brote de COVID-19 tiene el potencial de interrumpir el suministro de productos médicos y farmacéuticos en los Estados Unidos. La Alianza Nacional de Directores Estatales y Territoriales para el Sida (NASTAD, por sus siglas en inglés) también ha permanecido en contacto con los principales fabricantes de medicamentos para el VIH dado que muchos de estos productos dependen de ingredientes producidos en China. Hasta el 10 de marzo de 2020, no se había notificado ningún inconveniente de fabricación ni escasez de suministros. Obtenga más información acerca de la respuesta de la FDA al COVID-19ícono de sitio externo.

¿Deberían las personas con VIH viajar en este momento? Para conocer las recomendaciones de los CDC relacionadas con los viajes, visite la página de los CDC con información sobre el COVID-19 para viajeros.

¿Qué podemos hacer para minimizar el estigma en relación con el COVID-19? Minimizar el estigma y la desinformación acerca del COVID-19 es muy importante. Las personas con VIH tienen experiencia en lidiar con el estigma y pueden ser aliadas en la prevención del estigma derivado del COVID-19. Sepa cómo puede reducir el estigma y ayudar a evitar la propagación de rumores acerca del COVID-19.


FUENTE: https://espanol.cdc.gov/

GRACIAS

Comparto enlace del Mega grupo, leer las normas antes de ingresar

1. Solo se comparte material existe en la web de sst-safework.

2. Si deseas donar material para subir al portal lo haces por interno al administrador.

3.Se aceptan preguntas, ofertas laborales.

4. Cero publicidad de terceros.

5. Se responde sin atacar.

MEGA GRUPO EN TELEGRAM

Nota: para ingresar debe descargar  Primero la aplicación de Telegram

Si te resulta interesante comparte el mismo enlace.

Recuerda que tu también puedes hacer tus aportes a la pagina para compartir con todos.

al:

sgsst.col.com.co@gmail.com

#sgsst #sst

#sgsst #sst #trabajo

#ESTÁNDARESMÍNIMOSDELSGSST03122019 #sst #trabajo

#saludocupacional #spa #sst #sustanciaspsicoactivas

368 vistas