• sst-safework

Cambios en el trabajo nocturno aplica para contratos anteriores o en curso

Actualizado: abr 23

La ley 1846 de 2017 modificó el horario a partir del cual se reconoce el trabajo nocturno, y dicho cambio aplica incluso para los contratos de trabajo firmados bajo la ley anterior y que aún están en curso.

Naturalmente que ello no es así. La ley 1846 de 2017 aplica de inmediato y afecta a todos los contratos vigentes al momento de firmada la ley.

Sería un absurdo aplicar un beneficio laboral sólo a una parte de los trabajadores. Ello sería abiertamente violatorio del derecho a la igualdad, y recordemos que nuestra constitución protege celosamente los derechos laborales de los ciudadanos.

Si tal argumento fuera cierto, cuando sucedió lo contario con la ley 789 de 2002, ley que recortó el horario nocturno en 4 horas, tampoco habría sido aplicable a los contratos ya vigentes en su momento, pero no fue así, afectó a todos los trabajadores, y eso que se trataba de unan ley que desmejoraba condiciones laborales, de modo que menos se puede esperar que una ley que mejora derechos laborales pueda ser aplicada parcialmente o discriminatoriamente según la fecha en que se firmó el contrato de trabajo.

El empleador que argumenta tal cosa simplemente quiere hacerle el quite al nuevo horario de trabajo nocturno, con una interpretación equivocada de la ley, y quizás malintencionada.

Y parece ser que no es un caso aislado porque son muchos los lectores que nos han comentado la misma situación, y alguno incluso comentó que trabaja para una entidad estatal y en esa entidad le dijeron que la ley 1846 de 2017 aplica sólo para el sector privado y no para ellos, que por lo tanto no le podían reconocer el recargo nocturno a partir de las 9 de la noche.

Señor ciudadano, para radicar una petición, queja, reclamo o denuncia, por favor haga clic aquí





Esperamos que éste Post  haya sido de utilidad

Síguenos en https://www.facebook.com/Sst.Safework/ 

Fuente: www.gerencie.com