• sst-safework

ABC – UVAE































  1. ¿Qué son las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa –UVAE?


Es un mecanismo implementado por las empresas para capacitar a sus trabajadores en funciones relacionadas con los procesos técnicos que en ella se desarrollan.

  1. ¿Qué beneficios representa para una empresa la creación de una UVAE?


La formación de los trabajadores mediante el mecanismo de UVAE, permite que las empresas ahorren tiempo y dinero en el proceso de capacitación del recurso humano, en tanto que promueve formación pertinente de los trabajadores en funciones relacionadas específicamente con los procesos técnicos de la empresa. Igualmente, reduce las probabilidades de accidentalidad.

  1. ¿Qué beneficios representa para los trabajadores la formación mediante UVAE?


Los trabajadores obtienen una capacitación pertinente frente a las labores que desempeñan, mejoran su productividad, son menos propensos a sufrir accidentes de trabajo. Además reciben certificación del programa que cursen y aprueben, la cual es respaldada por el Ministerio del Trabajo, y válida para presentar en diversos escenarios.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para crear una UVAE en Trabajo Seguro en Alturas?


Para crear una UVAE, las empresas deben enviar la siguiente documentación a la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo:

• Certificación de la Administradora de Riesgos Laborales a la cual se encuentre afiliada la empresa. Que incluya constancia del programa de salud ocupacional y el programa de protección contra caídas donde se verifique la calidad de los equipos y sistemas. • Programas de capacitación con su estructura (niveles de formación, requisitos de ingreso, mecanismos de evaluación, plan de seguimiento y tiempo de duración). • Certificación del entrenador de Trabajo Seguro en Alturas, quien debe cumplir con los siguientes requisitos: • Título en salud ocupacional o alguna de sus áreas; curso de entrenador para trabajo seguro en alturas; • certificado de competencia o certificado de capacitación en trabajo seguro en alturas; • licencia vigente en salud ocupacional y experiencia relacionada certificada de al menos 6 meses.

  1. ¿Cuáles son los programas de formación complementaria que el Ministerio del Trabajo aprobó para capacitar en Trabajo Seguro en Alturas?


El Ministerio del Trabajo aprobó, en la Resolución 1903 de 2013, los siguientes programas de formación complementaria en Trabajo Seguro en Alturas:

1. Administrativo para Jefes de Área Trabajo Seguro en Alturas (Presencial)  2. Administrativo para Jefes de Área Trabajo Seguro en Alturas (Virtual) 3. Básico Operativo Trabajo Seguro en Alturas (Presencial)  4. Avanzado Trabajo Seguro en Alturas (Presencial)  5. Coordinador de Trabajo Seguro en Alturas (Presencial)  6. Entrenador de Trabajo Seguro en Alturas (Presencial)  7. Reentrenamiento Trabajo Seguro en Alturas-Avanzado (Presencial)

  1. ¿Dónde puedo obtener más información sobre UVAE sobre Trabajo Seguro en Alturas?


Al interior de Ministerio del Trabajo el tema de Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa –UVAE, es liderado por la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo.

En caso de alguna inquietud puede comunicarse con el 120 de COLabora, desde cualquier operador de celular, la llamada es totalmente gratuita, o escribir al correo electrónico:uvae@mintrabajo.gov.co






Registro de UVAE






El Ministerio del Trabajo, haciendo uso de la estrategia de formación en empresa, fomenta la cultura del aprendizaje mediante la creación e implementación de las UVAE al interior de las empresas, ya que además de ser considerada como una política activa de empleo y de formación en el trabajo, fortalece el papel formador de la empresa, pues genera una mayor pertinencia de los programas de formación y mayor productividad de los trabajadores. La formación en empresa es una de las principales fuentes de ventajas competitivas para el mercado laboral, en tanto que permite generar conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico, a partir de iniciativas propuestas por la misma empresa de manera única y específica. A continuación, encontrará los enlaces donde podrá acceder al módulo de Registro Único de Empresa – RUE, donde debe hacer la solicitud para la creación de la UVAE, de acuerdo con lo establecido en el manual de registro






Enlace de Registro


Regístrese en el Registro Único de Empresas – RUE

Ingrese a las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa – UVAE:




Fuente: Minitrabajo

Esperamos que éste Post  haya sido de utilidad

Síguenos en https://www.facebook.com/Sst.Safework/ 

1 vista