PREVENCIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN MARCHA -SST-SG SST

PREVENCIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN MARCHA -SST-SG SST

Escrito por:

 

Carlos Abdon Cortes López
VP of QHSE&T
Médico Cirujano, Especialista en Salud y Seguridad en el Trabajo. Tuscany Oilfield Holdings Ltda

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

Programa de promoción y prevención cardiovascular “De ti depende, toma acción” para los trabajadores de Tuscany

El presente artículo resume el programa cardiovascular que la empresa Tuscany ha implementado en la búsqueda del bienestar de sus trabajadores, tanto de áreas operativas como administrativas, afectados por condiciones que incrementan el riesgo metabólico y cardiovascular por disminución en sus capacidades funcionales y físicas, dentro de las cuales se encuentran factores como el incremento de la edad, inadecuados hábitos alimenticios y sedentarismo, los cuales han incidido en la disminución de la capacidad y condición física. A lo anterior se adicionan, patologías como: enfermedades de tipo sistémico como la hipertensión arterial, la diabetes, las dislipidemias y la enfermedad vascular periférica, asociadas al sobrepeso y obesidad.

Lo anteriormente expuesto, ha impactado a Tuscany, en el desarrollo normal de sus actividades, llegando hasta la restricción de ciertas tareas e incluso, la afectación de la recontratación en nuevos proyectos de la compañía.

Objetivos: El primero, identificar pacientes sanos con factores de riesgo y reorientarlos desde la parte laboral hacia hábitos y estilos de vida saludables que modifiquen y/o disminuyan la expresión futura de patologías asociadas de tipo cardiovascular. El segundo objetivo, identificar aquellos trabajadores con sobrepeso y obesidad, con condiciones de riesgo no modificables por sus antecedentes, con el fin, de mitigar su exposición y de mejorar sus condiciones de salud, evitando cualquier tipo de afectación.

Durante estos dos años de desarrollo del programa, se incluyó el personal operativo y administrativo de la compañía; contó con el apoyo y compromiso desde las Vicepresidencias de QHSE&T, Gestión Humana, Operaciones y todas las áreas y departamentos de la compañía, las IPS de Salud y Seguridad en el Trabajo, la Aseguradora de Riesgos Laborales – ARL; estableciendo como meta para el año 2019, obtener la certificación de Tuscany como organización integralmente saludable y libre de Incidentes (I2FO).

La población objeto del programa de prevención cardiovascular se constituyó con todos los trabajadores de TUSCANY, operativos y administrativos, que estaban o no expuestos a factores de riesgo generadores de enfermedad cardiovascular.

El estudio se realizó a través de la revisión de los diagnósticos de condiciones de salud, informes de ausentismo, así como, los mensuales de morbilidad y nutrición de la fuerza laboral. Con base en los resultados, se estableció una línea base identificando población objeto a seguimiento, aplicando las diferentes estrategias para lograr la mitigación de patologías cardiovasculares y osteomusculares.

Se aplicaron diferentes estrategias para lograr la mitigación de patologías cardiovasculares y osteomusculares: modificación del estilo de vida, cambio de los hábitos dietéticos, la práctica de ejercicio físico tratando el alcanzar el peso ideal, disminución y control del estrés, así como, el abandono de hábitos tóxicos como el consumo de tabaco y alcohol. Lo anterior se efectuó con un seguimiento de 4 a 6 meses.

En la parte de evaluación y verificación se validó mensualmente la información enviada desde cada centro de trabajo, acorde con lo establecido en la ficha cardiovascular y la tabla de seguimiento mensual. Con esta información, se consolidaron los avances y el cumplimiento del programa de prevención cardiovascular, que permitió su continuidad y/o ajustes acordes con la normatividad legal vigente.

Finalmente se hizo un estricto seguimiento con examen físico y control de factores de riesgo, un consolidado mensual de riesgo cardiovascular y evaluaciones médicas periódicas a todo el personal por lo menos anual.Algunos Conceptos a tener en cuenta:
Hipertensión arterial. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Dislipidemia: Trastorno metabólico caracterizado por el aumento de los niveles de grasas (lípidos) en la sangre; cuando la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad (LDL), éstas comienzan a acumularse sobre las paredes de las arterias formando una placa e iniciando así el proceso de la enfermedad denominada «ateroesclerosis».

Diabetes: Enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina.

Obesidad y sobrepeso: Trastorno metabólico que se caracterizan por el aumento de la grasa corporal que aumenta las probabilidades de adquirir otras patologías del orden cardiovascular, especialmente hipertensión, dislipidemias y diabetes entre otros.

Tabaquismo: Enfermedad adictiva, crónica y recurrente que aumenta apreciablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica.

Sedentarismo: Estilo de vida caracterizado por inactividad, las personas inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que hacen ejercicio regular.

Género. Categoría taxonómica que clasifica la especie; en general, los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón.

Herencia: Transmisión de caracteres a través de la descendencia; los factores de riesgo tales como la hipertensión, la diabetes y la obesidad pueden transmitirse de una generación a la siguiente.

Edad: período en el que transcurre la vida de un ser vivo; a mayor edad aumenta el grosor de las paredes del corazón, las arterias pueden endurecerse y perder su flexibilidad generando mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Conclusiones

Tanto los factores de riesgo en personal sano como en personal con condiciones establecidas logran ser modificados mediante cambios de estilo de vida saludable.

Es importante continuar con los tamizajes y controles de todos los trabajadores de
TUSCANY como factor de seguimiento y control.

Incentivar el autocuidado y la preservación de la salud para poder mantener a la población trabajadora dentro de los criterios de organización saludable.

Estos objetivos se cumplieron mediante acompañamiento continuo, charlas de concientización y preservación de la salud; formación en prevención e-learning a través de multimedias; valoraciones nutricionales por profesionales calificados; exámenes médicos periódicos; tamizajes de exámenes de laboratorio; implementación del “Plato Saludable” en los centros de trabajo por parte de las empresas de catering fomentando hábitos alimenticios sanos.

Este programa se implementó en todos los centros de trabajo donde se inició operación. En Colombia y Ecuador.

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MÓVIL APP SST SAFE WORK https://play.google.com/store/apps/details?id=sst_safework_co.os.webview&hl=en_US
 Fuente: ARL POSITIVA
Si te resulta interesante comparte el mismo enlace.
Recuerda que tu también puedes hacer tus aportes a la pagina para compartir con todos.

al:

sgsst.col.com.co@gmail.com

Estamos  en : https://www.facebook.com/Sst.Safework/

 

Añade un comentario público…

Loading Facebook Comments ...