CONOCES LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA A NIVEL NACIONAL EN SST? -SGSST

CONOCES LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA A NIVEL NACIONAL EN SST? -SGSST

la Segunda Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema de Riesgos, para el 2012, el 88% de estas enfermedades laborales fueron desórdenes músculo esqueléticos (DME) Desórdenes Músculo-Esqueléticos; dentro de las que se encuentran enfermedades como el síndrome del túnel carpiano y las tendinitis que se producen en las manos, codos y hombros, y los problemas de espalda tales como el lumbago. Las enfermedades auditivas, respiratorias, relacionadas con el estrés y otros trastornos, ocupan el 12%.

Desde 2009, Positiva, se interesó en este tema e hizo un análisis donde identificó las necesidades más importantes para prevenir e intervenir sobre las diferentes enfermedades laborales a lo largo de los años, ya que el 90% de las enfermedades laborales calificadas están relacionadas también con los problemas músculo esqueléticos. La estrategia consistió en direccionar los programas y en desarrollar diferentes propuestas para la prevención que pueden adaptarse a las necesidades de la empresa, es decir, a su sector económico y tamaño. En las 276 empresas en donde se viene implementando el producto se ha evidenciado una reducción sustancial en las tasas de ausentismo por DME y en la incidencia de este tipo de enfermedades. Lo anterior, representa un valor agregado y ha despertado un especial interés por parte de empleadores e incluso instituciones de nivel internacional.

Tanto para la hipoacusia (sordera), otra enfermedad que puede originarse por la falta de control y por la alta exposición al ruido, como para intervenir las enfermedades respiratorias, relacionadas con el trabajo (por ejemplo en las minas), por falta de control en la exposición a polvo o materiales particulados; y en general, Positiva con fundamentos técnicos, científicos e investigativos, de manera permanente, desarrolla programas de asesoría, educación y comunicación, dirigidos a los trabajadores y empresarios, basándose en el análisis de las tendencias, con visitas a campo, revisión y estudio de las prácticas con el uso de equipos de última tecnología para mejorar las tareas, los puestos de trabajo, fomentar el autocuidado, incentivar el uso adecuado de elementos de protección, entre otras.

Todos los programas que Positiva desarrolla para sus trabajadores afiliados, son resultado de las diferentes alianzas e investigaciones generadas en conjunto con diversas universidades, profesionales y aliados, lo cual representa el continuo crecimiento en desarrollo técnico y científico al servicio del país.

Algunas recomendaciones dirigidas a los trabajadores:

  • Preocúpese por su bienestar y el de los demás, contribuyendo a generar comportamientos seguros en su empresa y hogar.
  • Organice el trabajo, alterne las tareas que realiza a lo largo de la jornada.
  • Ubique los elementos de trabajo de uso frecuente dentro del alcance de sus brazos.
  • Conserve alineada la espalda mientras trabaja o realiza cualquier actividad (incluso cuando descansa.
  • Utilice técnicas seguras y ayudas mecánicas para mover cargas (cajas, sacos, canecas, etc.
  • Haga una pausa en su jornada, aproximadamente cada dos horas. Una pausa puede favorecer la recuperación física y mental.
  • Realice actividad física por lo menos 3 veces a la semana.
  • Aliméntese bien.
  • Evite permanecer por tiempo prolongado en lugares con niveles altos de ruido.
  • Utilice siempre los protectores auditivos, tapabocas y equipos recomendados para su lugar de trabajo y tipo de actividad.
  • Mantenga la higiene de sus equipos de protección personal.
  • Con los años el sentido de la audición se va disminuyendo, por lo tanto es recomendable escuchar música, televisión, vídeos, entre otros a volumen bajo.

Es importante recordar que cada persona es responsable de su propia seguridad y que las empresas facilitan éste proceso, brindando estrategias, programas y acciones al implementar sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

En el caso de las empresas, el no acatar la normatividad puede llevarles a:

  • Ser multado por el Ministerio del Trabajo, lo cual representa pérdidas para la empresa, un impacto en la economía, un costo social y el deterioro de la imagen que pueda llegar a tener.
  • Correr el riesgo de que los empleados se enfermen, se incapaciten de manera prolongada, afectar la salud y la productividad de la empresa.
  • En términos sociales, los efectos de una enfermedad laboral puede repercutir incluso hasta en la familia del trabajador y afectar la función social primaria de la comunidad.

Lo más importante es empezar a cambiar la forma en cómo vemos la seguridad en los lugares de trabajo, entender que hacemos parte de una serie de actores que se deben involucrar en el proceso preventivo, para lograr una meta común: “salud y seguridad para todos”, para forjar generaciones más sanas con entornos saludables.

*DME : Desórdenes Músculo-Esqueléticos
Fuente: POSITIVA

Esperamos que éste Post  haya sido de utilidad

Síguenos en https://www.facebook.com/Sst.Safework/ 

Descarga la app  SST-SAFEWORK. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

https://play.google.com/store/apps/details?id=sst_safework_co.os.webview&fbclid=IwAR3-ua9yhuC28qJwnk_sG5G_orez6hvPnSzzCmAZTmlr_ieMFTkiom22sSs

 

 

Añade un comentario público…

Loading Facebook Comments ...