Prevengamos el cáncer ocupacional – Positiva Comunica -SGSST

Prevengamos el cáncer ocupacional – Positiva Comunica -SGSST

Pueden ser muchas y muy variadas las causas de cáncer, pero la verdad es que si se toman medidas preventivas a tiempo, muy seguramente se podrán evitar. La calidad de vida del ser humano depende en un alto porcentaje de su estilo de vida. De acuerdo con estudios realizados por la OMS, por lo menos un tercio de todos los tipos de cáncer son prevenibles si se toman medidas adecuadas, conócelas…
Cuando llevamos una vida saludable nuestra salud mental y física mejora y somos menos propensos al cáncer. Toma estas prevenciones y no solo te harás bien a ti mismo sino a todos los que te rodean:
Evita el consumo excesivo de alcohol y tabaco: Es importante reducir el consumo de alcohol y tabaco, para disminuir el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, como el de boca, esófago, estómago, faringe (cuerdas vocales), garganta, hígado, laringe, pulmones, páncreas, riñón, vejiga, colon, recto, mama y cuello del útero; entre otros. Por lo general los bebedores también consumen cigarrillo lo que puede aumentar el riesgo.

Controla la exposición a contaminación ambiental: la contaminación del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS, 2003). La exposición a productos químicos carcinógenos presentes en el ambiente puede producirse a través del consumo de agua o de la contaminación ambiental y en espacios cerrados. Utilice sus EPP, adecuadamente.

Carcinógenos ocupacionales: Más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el ambiente laboral son cancerígenos para el hombre y están clasificados como carcinógenos ocupacionales (Siemiatycki et al., 2004). La relación causal entre los carcinógenos ocupacionales y el cáncer de pulmón, vejiga, laringe y piel, la leucemia y el cáncer nasofaríngeo está bien documentada.

Cambia tu estilo de vida y
asegúrate de mejorar tus hábitos diarios

  • Una alimentación saludable: Los malos hábitos alimenticios, la obesidad y el sobrepeso, pueden ser la causa de la aparición de cáncer. La implementación de hábitos saludables previene el desarrollo de tipos de cáncer asociados y contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Realizar actividad física regular: Y el mantenimiento de un peso corporal saludable reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer.
  • Prevén Infecciones: Las hepatitis virales B y C provocan cáncer de hígado y la infección por el virus del papiloma humano, cáncer del cuello del útero; así como la bacteria Helicobacter Pylori que aumenta el riesgo de contraer cáncer de estómago.
  • Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.
Mejorar tu estilo de vida es la mejor medida de prevención.
Acude a tu EPS y consulta con tu médico si presentas algún síntoma.
Línea Positiva 01 8000 111 170 a nivel nacional 3307000 en Bogotá y desde teléfonos móviles #533
Fuente: ARL POSITIVA

Esperamos que éste Post  haya sido de utilidad

Síguenos en https://www.facebook.com/Sst.Safework/ 

 

Añade un comentario público…

Loading Facebook Comments ...