Señalización horizontal

Señalización horizontal

 
 
Azul: el color azul se usa para demarcar las líneas de borde de pavimento en las aproximaciones y frente a hospitales, clínicas y centros de atención médica.
Rojo: el color rojo se usa para indicar a los conductores:
 
1. El acceso a una rampa de emergencia.
2. Carriles a los cuales no debe ingresarse desde la dirección en la cual son visibles.
3. En sardineles para indicar una prohibición de estacionamiento.
Características
Mensaje: estas demarcaciones pueden indicar la dirección y sentido que los vehículos deben seguir para la circulación en un carril, advertir sobre riesgos y en algunos casos regular la circulación, por ejemplo mediante la señal “Zona de peatones” demarcada en la calzada.
Forma: debido a que estas señales se ubican horizontalmente sobre el pavimento, y que por lo tanto el conductor del vehículo percibe primero la parte inferior del símbolo, tanto flechas como leyendas deben ser más alargadas en el sentido longitudinal que las señales verticales, para que el conductor las perciba proporcionadas.
Color: la demarcación de flechas y leyendas es blanca, pudiéndose utilizar colores distintos para otros símbolos, siempre y cuando dichos colores correspondan a los especificados, para cada caso.
Ubicación: estas señales deben demarcarse en el centro de cada uno de los carriles en que se aplican con la excepción de Zona escolar, que será a lo ancho de la calzada. Si las condiciones del tránsito o de la vía lo hacen necesario, estas demarcaciones pueden ser repetidas a lo largo de la vía, lo que otorga más oportunidades a los conductores
para percibir el mensaje.
Flechas: las flechas son marcas en el pavimento con forma de saeta que indican el sentido o los sentidos de circulación del tránsito permitidos en el carril o calzada donde estén ubicadas; se utilizan como señal de reglamentación para el conductor. Se deben emplear siempre que las maniobras permitidas no sean claras. Se clasifican en:
1. Flecha de frente.
2. Flecha de giro.
3. Flecha de frente y de giro.
4. Flecha de frente y de salida.
5. Flecha de incorporación.
6. Flecha de incorporación a carriles de tránsito exclusivo.
 
Cruce de ferrocarril: este símbolo se utiliza para advertir a los conductores la proximidad de un cruce ferroviario a nivel, con o sin barreras. Está constituido por una X ubicada entre las letras F y C, su color es blanco.
 
Zona de peatones: este símbolo advierte la probable presencia de peatones en las calzadas vehiculares. Puede complementar la señal vertical SP-46 Peatones en la vía, su color de fondo es amarillo con el símbolo en negro.
Zona escolar: este símbolo advierte la probable presencia de escolares en la vía, puede complementar la señal vertical SP-47. Zona escolar, su color de fondo es amarillo con el símbolo en negro.
Carril prioritario vehículos de emergencia: este símbolo se utiliza para informar a los conductores que los carriles así demarcados deben ser abandonados cuando se aproxima un vehículo de emergencia, ambulancia, carro de bomberos u otro, que hace uso de sus señales audibles y/o visuales, para que éste pueda hacer uso de ellos. Se recomienda su instalación en los carriles centrales de vías congestionadas. (Ministerio de Transporte, 2015).
 
 
 
 

Descargar Archivo

 

 

 

Añade un comentario público…

Loading Facebook Comments ...