Reglamentación de las señales de transito

Reglamentación de las señales de transito

El Ministerio de Transporte será el encargado de diseñar y definir las características de las señales de tránsito, su uso, su ubicación y demás características que estime conveniente y serán de obligatorio cumplimiento para todo el territorio nacional. Cada organismo de tránsito responderá en su jurisdicción por la colocación y el mantenimiento de todas y cada una de las señales necesarias para un adecuado control de tránsito.
Obligatoriedad: todos los usuarios de la vía están obligados a obedecer las señales de tránsito de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 de la Ley 769 de 2002.
Jurisdicción y facultades: sólo las autoridades de tránsito dentro del territorio de su jurisdicción, podrán ordenar el cierre temporal de vías, la demarcación de zonas, la colocación o retiro de señales, o impedir, limitar o restringir el tránsito o estacionamiento de vehículos por determinadas vías o espacios públicos. Ámbito de aplicación: es concerniente el agrado de aplicación a todas las vías y espacios públicos, sean estas de carácter urbano o rural, nacional, departamental, municipal o distrital.
Clasificación y definiciones: se refiere a la diversidad y organización de las señales de tránsito, las cuales se dividen de la siguiente manera:
 Señales reglamentarias: tienen por objeto indicar a los usuarios de las vías las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso y cuya violación constituye una falta que se sancionará conforme a las normas del presente código.
 Señales preventivas: tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y la naturaleza de éste.
 Señales informativas: tienen por objeto identificar las vías y guiar al usuario, proporcionándole la información que pueda necesitar.
 Señales transitorias: pueden ser reglamentarias, preventivas o informativas y serán de color naranja, modifican transitoriamente el régimen normal de utilización de la vía. Las marcas sobre el pavimento constituyen señales de tránsito horizontales y sus indicaciones deberán acatarse.
Es responsabilidad de las autoridades de tránsito la colocación de las señales de tránsito en los perímetros urbanos inclusive en las vías privadas abiertas al público, las autoridades locales no podrán ejecutar obras sobre las vías públicas sin permiso especial de las autoridades de tránsito que tendrán la responsabilidad de regular los flujos de tránsito para que no se presenten congestiones. Para la ejecución de toda obra pública que genere congestiones, la autoridad de tránsito local deberá disponer de reguladores de tráfico, su costo podrá calcularse dentro del valor de la obra y la vigencia de la vinculación podrá hacerse durante el plazo del contrato de obra respectivo.
Prelación de las señales: la prelación entre las distintas señales de tránsito será la siguiente:
 Señales y órdenes emitidas por los agentes de tránsito.
 Señales transitorias.
 Semáforos.
 Señales verticales.
 Señales horizontales o demarcadas sobre la vía.
Requisitos de la señalización vial: toda señal de tránsito debe satisfacer los siguientes requisitos mínimos para cumplir integralmente su objetivo:
a. Debe ser necesaria.
b. Debe ser visible y llamar la atención.
c. Debe ser legible y fácil de entender.
d. Debe dar tiempo suficiente al actor del tránsito para responder adecuadamente.
e. Debe infundir respeto.
f. Debe ser creíble.
Aspectos claves de la señalización: el cumplimiento de los requisitos mínimos a que se refiere el párrafo anterior supone que, a su vez, las señales deben satisfacer determinadas condiciones respecto de los siguientes aspectos claves:
Diseño: el diseño de la señalización debe asegurar:
1. Su tamaño, contraste, colores, forma, composición y retrorreflexión e iluminación se combinen de tal manera que atraigan la atención de todos los actores.
2. Su forma, tamaño, colores y diagramación del mensaje se combinen para que éste sea claro, sencillo e inequívoco.
3. Su legibilidad y tamaño correspondan a la distancia de ubicación, de manera que permita un tiempo adecuado de reacción.
4. Su tamaño, forma y mensaje concuerden con la situación que se señaliza, lo cual contribuye a su credibilidad y acatamiento.
5. Sus características de color y tamaño se aprecien de igual manera durante el día, la noche y períodos de visibilidad limitada.
 
Instalación: toda señal debe ser instalada de tal manera que capte oportunamente la atención de actores de distintas capacidades visuales, cognitivas y psicomotoras, otorgando a éstos la facilidad y el tiempo suficiente para distinguirla de su entorno, leerla, entenderla, seleccionar la acción o maniobra apropiada y realizarla con seguridad y eficacia. Un conductor que viaja a la velocidad máxima que permite la vía debe tener
siempre el tiempo suficiente para realizar todas estas acciones. Conservación y mantenimiento: toda señalización tiene una vida útil en función de los
materiales utilizados en su fabricación, de la acción del medioambiente, de agentes externos y de la permanencia de las condiciones que la justifican. Por ello es imprescindible que las autoridades responsables de la instalación y, mantenimiento de las señales levanten un inventario de ellas y cuenten con un programa de mantenimiento e inspección que asegure su oportuna limpieza, reemplazo o retiro. La señalización limpia, legible, visible, en buen estado y pertinente inspira respeto en los conductores y peatones. A su vez, cualquier señal que permanece en la vía sin que se justifique, o se encuentra deteriorada, dañada o rayada, solo contribuye a su descrédito y al de la entidad responsable de su mantenimiento, y constituye además un estímulo para actos vandálicos. Simbología y placas educacionales: en el contexto internacional existe la tendencia a preferir señales con mensajes simbólicos en lugar de escritos, ya que el uso de símbolos facilita una más rápida comprensión del mensaje, contribuyendo así a una mayor seguridad del tránsito.
Especificaciones técnicas de la señalización vial: para garantizar las características técnicas de desempeño y calidad de los materiales usados en la señalización vertical y horizontal y de otros dispositivos se tendrán en cuenta además de los requerimientos particulares incluidos en este manual, las Normas Técnicas Colombianas NTC incluidas en el anexo B, que sean aplicables en cada caso. Para los materiales utilizados en la señalización vial que no cuenten con Norma Técnica Colombiana, se deberá exigir el cumplimiento de las características establecidas en normas internacionales como la Americana ASTM, Norma Europea EN u otras, las cuales deben estar previamente reconocidas por Colombia a través del Ministerio de Transporte. (Ministerio de Transporte, 2015).
 
 
 

Descargar Archivo

 

 

Añade un comentario público…

Loading Facebook Comments ...