Solución de conflictos en una empresa

Solución de conflictos en una empresa

Nos encontramos con el reto de encontrar las posibles soluciones para conflictos laborales aplicables a nuestro caso particular… ¿No es así?

Por ello, es necesario profundizar en una serie de estrategias, métodos o técnicas y dinámicas que nos permitan de una vez por todas poner una solución a conflictos laborales que pueden perjudicar el buen funcionamiento de nuestra empresa.

Métodos de resolución de conflictos laborales

Es importante conocer los métodos de resolución de conflictos en las empresas si queremos dar en la tecla ante este tipo de eventualidades. Necesitamos analizar el caso y entonces, estaremos en disposición de elegir las mejores estrategias para resolver conflictos laborales.

5 Técnicas para resolución de conflictos

Son 5 las técnicas de resolución de conflictos laborales que nos podemos plantear a la hora de afrontar el problema.

Facilitación

Se recomienda este tipo de método de resolución para aquellos conflictos de bajo y medio nivel. En este caso, la persona responsable de solucionar el problema ejerce de facilitador entre las partes definiendo problemas, metas y soluciones. Se usa habitualmente en problemas en los que se ven involucrados varias partes, asuntos e interesados.

Mediación

La mediación en conflictos laborales guía a las partes del conflicto en el proceso y media para encontrar una solución que contente a ambos. El mediador es responsable de crear un ambiente donde sea posible compartir información, profundizar en los problemas y expresar libremente sus emociones. Es algo más formal que la facilitación y a menudo se utiliza cuando existe algún tipo de relación entre las partes, a pesar de que sea fría. Se recomienda cuando las partes han llegado a un punto muerto donde el conflicto no avanza.

Indagación

La técnica de resolución de conflictos llamada indagación tiene el objetivo de clarificar y hacer algunas recomendaciones poniendo especial atención a las diferencias en datos o desacuerdos con el apoyo de uno o más expertos ajenos a los participantes del conflicto. Este tipo de solución de conflictos en una empresa es utilizado en ambientes técnicos o científicos. Consiste en juntas y mesas de especialistas que revisan los conflictos y ofrecen una evaluación totalmente objetiva en todos los aspectos. Se recomienda usar este tipo de técnica en etapas iniciales de conflictos en el trabajo, antes de empezar negociaciones.

Arbitraje

En este caso, ante conflictos laborales, la persona responsable ejerce de juez. Las partes que entran en conflicto deben presentar sus argumentos ante el juez, que después de analizar, da una resolución al conflicto. Es la técnica que aporta unos resultados menos satisfactorios ya que no se llega a un acuerdo entre las partes. Se suele utilizar en cuestiones que necesitan de una rápida solución entre varias partes.

Negociación

Este es el mejor de los casos, los propios sujetos del conflicto tratan de encontrar una solución pacífica al problema por su propio pie utilizando la argumentación, la cooperación y el sentido común. El objetivo de esta es encontrar una solución que ponga fin al problema.

resolución de conflictos laborales

Si estas palabras para resolver conflictos en el trabajo te han parecido útiles,

¡COMPARTE para hacer empresas más felices! :)

FUENTE: https://www.felicidadeneltrabajo.es

https://www.facebook.com/Sst.Safework/https://www.facebook.com/Sst.Safework/

Añade un comentario público…

Loading Facebook Comments ...