Resolución de Conflictos Laborales: ¡Guía y Ejemplos!

Resolución de Conflictos Laborales: ¡Guía y Ejemplos!

 

¡UN EMPLEADO FELIZ ES UN EMPLEADO PRODUCTIVO!

La resolución de los conflictos laborales es uno de los problemas más difíciles de manejar por los CEO de las compañías. Se trate de una gran compañía o se trate de una start up, gestionar estos tipos de conflictos en la empresa nunca es fácil… ¿Cuál es nuestro papel?

Ante todo, debemos mantener la calma y buscar la raíz del problema del conflicto laboral para ponernos en situación. A partir de esto, debemos ser valientes pero cautos para resolver conflictos en una empresa sin posicionarnos a favor de nadie ni tomar acciones que puedan repercutir en situaciones injustas en la compañía… ¡Nada sencillo!

Entender los conflictos en el ámbito laboral, su origen, los principales tipos de conflictos laborales en las empresas y las formas de prevenirlos nos ayudará a poder encontrar una solución mediante estrategias, técnicas y dinámicas que desarrollaremos en esta pequeña, aunque, útil y valiosa guía para solucionar conflictos laborales… ¡Transformemos los problema en oportunidades! 😉

GUÍA para resolución de conflictos en la empresa

¿Qué son conflictos laborales?

Cuando nos preguntamos “qué es un conflicto empresarial”, debemos tener claro primero a qué nos referimos con conflicto. Por ello, recurrimos a la famosa RAE, y dice así…

Conflicto según la RAECombate, lucha, pelea”

Pero como ya es habitual, la RAE nos da una definición demasiado escueta que no nos permite entender que es un conflicto de trabajo, por lo que siempre es bueno buscar alternativas para entender la base de la cuestión. Y es entonces, cuando recurrimos a la siempre valiosa wikipedia.

Conflicto según la Wikipedia: “El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación”

¡Ahora si! Ya tenemos una definición que nos hace entender ante que nos estamos enfrentando cuando hablamos de resolución de conflictos en las empresas.

Si ahora buscamos entender que es un conflicto laboral, debemos extrapolar esto a los conflictos en la oficina. Por lo tanto, siguiendo la definición anterior, podemos entender que nos enfrentamos a discusiones laborales o a una pelea entre compañeros de trabajo. Es decir, tenemos a dos personas o grupos enfrentados por alguna causa que lo motiva…

¿Objetivo nº 1? Encontrar dichas causas del conflicto laboral.

Causas de los conflictos de trabajo:   https://www.sst-safework.com/2019/03/11/causas-de-los-conflictos-de-trabajo/

Tipos de conflicto laboral : https://www.sst-safework.com/2019/03/11/tipos-de-conflicto-laboral/

Cómo prevenir conflictos laborales: https://www.sst-safework.com/2019/03/11/como-prevenir-conflictos-laborales/

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES EN LA EMPRESA : 

https://www.sst-safework.com/2019/03/11/resolucion-de-conflictos-laborales-en-la-empresa/

Solución de conflictos en una empresa:  https://www.sst-safework.com/2019/03/11/solucion-de-conflictos-en-una-empresa/

Dinámicas para resolución de conflictos laborales: https://www.sst-safework.com/2019/03/11/dinamicas-para-resolucion-de-conflictos-laborales/

Ejemplos de conflictos laborales en una empresa: https://www.sst-safework.com/2019/03/11/ejemplos-de-conflictos-laborales-en-una-empresa/

¡Y aquí acaba esta extensa guía de resolución de conflictos laborales! Esperamos que te ayude a afrontar los problemas que habitualmente SE presentan en las organizaciones

Si estas palabras  te han parecido útiles,

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES  para hacer empresas más felices! :)

FUENTE: https://www.felicidadeneltrabajo.es

https://www.facebook.com/Sst.Safework/https://www.facebook.com/Sst.Safework/

 

Añade un comentario público…

Loading Facebook Comments ...