RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES EN LA EMPRESA

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES EN LA EMPRESA

No siempre es posible prevenir los conflictos organizacionales y mucho menos evitarlos, por lo que debemos estar atentos y saber actuar en el caso de que sea necesario resolver conflictos en el trabajo… ¡Una actuación a tiempo es una victoria!

Resolución de conflictos en el trabajo

Es habitual detectar conflictos en el ámbito laboral causados por algunos de los motivos que hemos comentado anteriormente en esta guía. Los problemas entre trabajadores pueden surgir en el día a día sin la necesidad de que exista mala relación entre ellos, no obstante actuar a tiempo y tener estrategias para la resolución de conflictos en las empresas permite evitar que esto evolucione a un problema más grande.

Por ello, se recomienda a las compañías disponer de un plan de actuación ante este tipo de casuísticas para que el manejo de conflictos en las organizaciones tenga una respuesta rápida y efectiva.

¿Y cómo lo hacemos? A la hora de plantear una estrategia para la resolución de conflictos laborales, es crucial conocer la raíz del conflicto, las personas implicadas y las versiones de cada uno de los grupos. Por otro lado, se recomienda que el responsable de encontrar una resolución de conflictos en el trabajo, sea totalmente objetivo y no se posicione por ninguna de las partes.

Cómo resolver conflictos laborales: 6 consejos

Vamos a afrontar un problema dentro de la empresa y como tal, debemos ser inteligentes y seguir una serie de consejos que nos permitan resolver conflictos en el trabajo sin salir perjudicados o criticados por el resto de empleados… ¡Buscamos apagar incendios, no avivarlos!

Por ello, ante la pregunta: “¿Cómo resolver un conflicto laboral?”, estos son los consejos más útiles para gestionar el problema desde tu posición.

  • Tratar de mantener la calma y el buen trato con las partes de la disputa. Si tu objetivo es tener respuesta a como solucionar conflictos laborales, no puedes incitar a que este se haga más grande.
  • Marcar un objetivo claro de los resultados que esperamos obtener con nuestra intervención (desbloquear un proyecto, entendimiento entre partes, …) ya que si no tenemos un objetivo claro no tiene ningún sentido intervenir.
  • Las partes deben estar dispuestas a solucionar el conflicto y conocer que puede ser necesario ceder en algunos aspectos. Como mínimo, reflexionar y empatizar para entender el punto de vista de los demás, será pieza indispensable para encontrar solución a cómo manejar un conflicto laboral.
  • Evitar los ataques personales que generan una desviación del conflicto principal. Debemos ser capaces de centrar la atención en el problema, sin entrar a valorar otros aspectos que no están relacionados con la causa.
  • Entender que no existe una única manera de ver o hacer las cosas. Un problema puede tener varios caminos para llegar a la solución. En otros casos, no siempre es posible llegar a la solución y el simple hecho de aceptar las diferencias y respetarlas ya es una victoria para resolver conflictos en el trabajo.
  • Los conflictos forman parte de nuestro día a día y no debemos dar excesiva importancia al problema. Es importante actuar a tiempo para encontrar una solución constructiva, pero el rencor y la frustración deben dejarse a un lado… ¡Pasamos página!

Una vez tenemos en cuenta estos 6 consejos, ya estamos preparados para entender cómo se resuelve un conflicto laboral paso a paso… ¡Vamos a ello!

pasos-para-solucionar-conflicto-laboral

Pasos para solucionar un conflicto laboral

La gran duda ante la resolución de conflictos laborales en una empresa no es otra que los pasos que debemos dar para llegar a buen puerto. Si has leído toda la guía hasta aquí, estás realmente preparado para afrontar el problema desde la raíz y si no lo has hecho, porque eres muy pillo, te recomendamos hacerlo 😉

Estos son los 9 pasos para resolver un conflicto laboral, uno a uno:

  • PASO 1: Detectar el problema

En la resolución de conflictos en las organizaciones es factor de importancia principal el detectar en una etapa temprana el problema. Si llegamos demasiado tarde, el conflicto puede suponer un gran problema en el equipo. Por ello, el primero de los pasos para resolver conflictos laborales es detectar el problema, los responsables de este y la causa.

  • PASO 2: Ver el rompecabezas con perspectiva

Ya hemos detectado que existe un obstáculo entre dos partes, pero… ¿Esto incumbe únicamente a ellos? En los problemas organizacionales, por lo general, suelen producirse grupos de distintas opiniones creando una trifulca entre bandos muy peligrosa. Trata de detectar el problema, TODOS los participantes de este y actúa en consecuencia.

  • PASO 3: Analizar la situación

Estudia el problema, sus causas, a los responsables y las potenciales consecuencias del conflicto. Para ello, permite a los implicados que argumenten sus puntos de vista, pero no te muestres a favor de ninguno de ellos. Es momento de recolección de datos.

  • PASO 4: Definir objetivos

Es uno de los pasos para resolver conflictos en el trabajo más importantes. Conoces el problema, has escuchado a las partes implicadas y te crees capaz de afrontarlo… ¿Pero cuál es el objetivo? Define un objetivo claro. Antes hemos comentado algunos: desbloquar un proyecto, entendimiento entre partes.

  • PASO 5: Crea las condiciones

Si necesitas resolver un conflicto, debes crear las condiciones para que esto ocurra. Por ello, es importante reunir a los implicados en privado en una sala agradable y con luz natural a ser posible. Haz saber que el motivo de la reunión es resolver la disputa y centrate en los objetivos sin dar pie a disputas de carácter personal, el único objetivo es resolver el problema profesional. Por otro lado, muéstrate optimista e incide en los objetivos comunes donde ambos puedan estar de acuerdo.

  • PASO 6: Informarse de la situación

Ya conoces las versiones de ambas partes. Tu trabajo ahora debe ser que la versión coincida dentro de la misma sala con todos los implicados. Encuentra un terreno común donde ambos se sientan cómodos, debe haber un acuerdo en la raíz del problema.

  • PASO 7: Debatir el problema

Es momento de hablar sobre el conflicto y sus causas para encontrar una solución. Un debate donde ambas partes hablen de forma ordenada guida por el responsable de la resolución del conflicto en el trabajo es la mejor manera. Es necesario incidir en que es necesario ser profesional y estar dispuesto a encontrar una solución que permita al equipo seguir trabajando sin problemas ni rencores.

  • PASO 8: Buscar soluciones

Ya hemos debatido el problema y sus causas, es momento de navegar en busca de soluciones y pescar aquellas que compartan las partes implicadas. Cada solución deberá incluir una serie de acciones medibles que las partes deberán estar dispuestas a aplicar. Todas ellas por escrito.

  • PASO 9: Hacer un seguimiento

Hemos detectado el conflicto entre trabajadores, se ha hecho un análisis y se ha trabajado en encontrar soluciones. Para ver si podemos tener éxito, habrá que medir los resultados en las acciones que habíamos definido. Si se cumplen, felicitaremos a los implicados y si existen desviaciones trataremos de corregirlas.

Una serie de 9 pasos para solucionar un conflicto laboral que deberían ayudarte en tu objetivo. Como bien conocerás, el manejo de conflictos en la empresa es más que complejo y el camino es arduo… ¡Pero tiene recompensa si se hace de la forma adecuada! 😉

Y ahora bien… ¿Qué acciones podemos tomar para la resolución de conflictos en equipos de trabajo?

OBSERVA ESTE ENLACE:   https://www.sst-safework.com/2019/03/11/solucion-de-conflictos-en-una-empresa/

Si estas palabras para resolver conflictos en el trabajo te han parecido útiles,

¡COMPARTE para hacer empresas más felices! :)

FUENTE: https://www.felicidadeneltrabajo.es

https://www.facebook.com/Sst.Safework/https://www.facebook.com/Sst.Safework/

Añade un comentario público…

Loading Facebook Comments ...