Dinámicas para resolución de conflictos laborales

Dinámicas para resolución de conflictos laborales

Entre las soluciones de los problemas en el trabajo podemos encontrar las dinámicas de resolución de conflictos que nos permitan detectar a tiempo el caso y resolverlas. Tanto en conflictos laborales duales como grupales.

Dinámicas para detectar conflictos laborales

 

  • Dinámica “EN ESTE GRUPO YO…”

Repartimos una fotocopia a todos los integrantes de un grupo con el título “En este grupo yo…”. Cada integrante, de forma individual y anónima, deberá rellenarla, en función del sentimiento de grupo que este considere que percibe del grupo y que el cree que aporta. Posteriormente se comentan y analizan las impresiones obtenidas en todo el grupo, logrando reflexionar sobre los resultados que se obtienen.

 

OBJETIVOS:

  • Reflexionar, de forma individua, sobre los sentimientos e impresiones sobre las interacciones de la persona, dentro del propio grupo
  • Descubrir sentimientos sobre el grupo

TIEMPO:
La duración de la dinámica para resolver conflictos es de 25 – 30 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES:
Esta actividad para resolución de conflictos es muy útil para el funcionamiento del grupo, la interacción que se produce, detectar conflictos, roles, etc.

 

  • Dinámica “PERDIDOS EN LA LUNA”:

 

Dividimos el grupo en dos. Uno de los subgrupos formados, debe pensar, primero de forma individual y después en común, qué materiales son necesarios para subsistir en la luna para ponerse de acuerdo y presentar su decisión.

El segundo grupo se dedica a observar y analizar las siguientes características:
− Personas del grupo que lideran la puesta en común.

− Personas cuyos comentarios no se tienen en cuenta (su opinión no es escuchada).
− Formas de tomar las decisiones en el grupo.
− Ambiente de la reunión (clima positivo, agresiones verbales, etc…)

Después de que el primer subgrupo haya realizado su tarea, el segundo grupo pone en común ante este primero, las observaciones realizadas y las conclusiones. Por último, ambos grupos deben reflexionar sobre los resultados obtenidos y observados.

 

OBJETIVOS:
− Observar el trabajo de un grupo ante una situación.
− Observar aptitudes (comportamiento) y actitudes (capacidad) de los participantes de un grupo a la hora de trabajar en equipo.
− Observación del clima laboral entre miembros.
− Observación de capacidades de motivación hacia sus compañeros.
− Desarrollar habilidades comunicativas.

TIEMPO:
La duración de esta dinámica para conflictos es de 25 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES:
Como en el caso anterior, es una dinámica útil para detectar conflictos, roles dentro de un equipo de trabajo, etc. También para reflexionar sobre ello.

dinamicas-resolucion-conflictos-laborales

Dinámicas de resolución de conflictos laborales

 

  • Dinámica “EL GATO Y EL RATÓN”

El medidor pide a los participantes del grupo que cierren los ojos y se concentren. Posteriormente cuenta la historia del “gato y el ratón”: “ Entramos en una casa, inmensa, nos convertimos en ratón, todo aquello que nos rodea nos parece grandioso. De repente, nos encontramos a un gato y nos quiere comer, pero justo en el momento de darnos el primer bocado, nosotros nos convertimos en gato y el gato en ratón. Posteriormente, debemos pedir a los integrantes que nos hablen de la moraleja que pueden extraer de dicha historia, por escrito. Posteriormente cada persona cuenta aquello que ha pensado delante de los otros integrantes, dando lugar a un posterior debate.

OBJETIVOS:
– Experimentar sentimientos de empatía hacia otras personas.

– Ponerse en el otro punto de vista.

– Puede servir para hablar de valores.

TIEMPO:
Esta dinámica para resolver un conflicto laboral debe durar unos 20 minutos.

OBSERVACIONES

Es importante que la mecánica de la técnica nos sea útil practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos mediante la empatía. Es una metodología para resolución de conflictos en las empresas que permite enfocar los problemas.

 

  • Dinámica “MANEJO DE CONFLICTOS”

El animador forma grupos e invita a los participantes a cerrar los ojos y escuchar la siguiente historia: “ Todos estáis caminando por la calle, y de repente, veis que se aproxima una persona familiar. Resulta ser alguien con quién estáis en algún tipo de conflicto y os veis en la obligación de decidir rápidamente cómo vais a enfrentar a esta persona. A medida que se va aproximando, se te ocurren muchas opciones. Debes decidir qué harás.

Después de unos segundos, “La persona ya ha pasado”, ¿Cómo te sientes?, ¿Cuál es tu nivel de satisfacción ahora?

Es momento de volver a la realidad y abrir los ojos, el mediador reparte unas hojas para que cada uno de los participantes respondan a las siguiente preguntas:

  • ¿Qué alternativas pensaste?
  • ¿Qué alternativa escogiste?
  • ¿Cómo te sentiste después de ello?

Entonces, se permite a los integrantes de cada grupo comentar las respuestas y se designa a un encargado para hacer un resumen escrito de las conclusiones de cada grupo. Los grupos debaten frente a frente las decisiones tomadas y sus motivos. En general, las estrategias más usadas son evitar, posponer y enfrentar el conflicto.

Por último, se invita a cada persona a comentar de forma verbal sus conclusiones con este ejercicio respecto a los conflictos en el trabajo, o en la vida en general. El mediador trata de hacer reflexionar al grupo sobre ello.

OBJETIVOS

  • Concienciar acerca de las estrategias utilizadas ante situaciones de conflicto.
  • Examinar cada método usado para la resolución de conflictos.
  • Introducir estrategias de negociación.

TIEMPO:

La duración de esta actividad de resolución de conflictos es de 30 Minutos.

 

Reflexiones para la dinámica “Manejo de conflictos”

Hay personas que intentan evitar situaciones conflictivas y otras que tratan de huir de ciertos tipos de conflictos. Esto se da porque las personas no saben enfrentar de forma satisfactoria tales situaciones, o porque no poseen las habilidades necesarias para negociar conflictos laborales o de otro tipo.

Aunque estas estrategias de evitar tengan utilidad en algunas ocasiones donde la fuga es posible, por lo general no proporcionan un alto nivel de satisfacción, dejan dudas y miedo ante el mismo tipo de situaciones en el futuro, y merman valores como la valentía y  persistencia.

La otra opción es posponer para enfriar la situación. Aún así, esta genera insatisfacción e inseguridad respecto del futuro.

La tercera, afrontar el conflicto, implica un enfrentamiento ante las situaciones y personas dentro del conflicto. Usando la estrategia de negociación, ambas partes del conflicto pueden lograr la victoria. Todo indica que un uso eficiente de la negociación proporciona generalmente más consecuencias positivas en forma de soluciones y compromisos que consecuencias negativas.

No obstante son necesarias habilidades como determinar el origen del conflicto, empatía, buscar soluciones y estar dispuesto a llegar a un consenso.

Estas son las dinámicas para resolver conflictos laborales recomendadas. Prueba algunas de ellas con tus empleados y equipos de trabajo y lograrás detectar o trabajar conflictos en el trabajo que pueden incidir en el rendimiento y resultados de tu empresa.

Por último, no eres el primero y tampoco serás el último en tener que afrontar este tipo de problemas laborales entre trabajadores, por lo que te será útil conocer algunos ejemplos de conflictos laborales en las empresas.


manejo-conflictos-actividad

Si estas palabras para resolver conflictos en el trabajo te han parecido útiles,

¡COMPARTE para hacer empresas más felices! :)

FUENTE: https://www.felicidadeneltrabajo.es

https://www.facebook.com/Sst.Safework/https://www.facebook.com/Sst.Safework/

Añade un comentario público…

Loading Facebook Comments ...