Causas de los conflictos de trabajo

Causas de los conflictos de trabajo

Para entender el origen de los conflictos laborales, vamos a recurrir a un estudio “Conflict in the workplace” de Art Bell y Brett Hart publicado en la Universidad de Florida.

Causas del conflicto laboral

Según estos dos psicólogos, las causas de los conflictos laborales ascienden a 8.

CAUSA nº1: Conflicto laboral de recursos

Todos los empleados utilizamos recursos para llevar a cabo nuestro trabajo. Papel, ordenadores, salas de reuniones… ¿Pero qué pasa si otras personas dentro del equipo necesitan los mismos recursos? El líder debe tratar de que todos los trabajadores utilicen los recursos de manera eficiente prevaleciendo el equipo por encima de la persona.

CAUSA nº2: Conflicto laboral de estilos

Cada uno de nosotros tenemos una forma distinta de trabajar que viene marcada por nuestra personalidad y necesidades. Orden vs caos, supervisión vs autonomía… los diferentes estilos pueden generar conflictos laborales si no se tienen en cuenta los estilos a la hora de formar equipos y asignar roles de trabajo.

CAUSA nº3: Conflicto laboral de percepciones

Los puntos de vista, como ocurre en la propia vida, pueden ser muy dispares en cada situación. En el trabajo, las confrontaciones en puntos de vista pueden llevar a conflictos en el trabajo que pueden verse agravados por los “chismes” y “guerras territoriales” entre grupos de cada corriente. Una comunicación abierta y aportar argumentos sólidos para cada percepción es en la mayoría de los casos la mejor solución para evitar conflictos en la empresa por diferencia de percepciones.

CAUSA nº4: Conflicto laboral por metas

En una empresa pueden existir varias metas u objetivos y esto puede desencadenar en un conflicto entre ellas. Por ello, es muy importante que los superiores estén de acuerdo a la hora de fijar objetivos y sobretodo, evitar que las distintas metas choquen entre sí. Las metas deben ser claras y es necesaria una buena comunicación para fijarlas.

CAUSA nº5: Conflicto laboral por presión

En este caso, nos enfrentamos a conflictos en el trabajo por urgencias que promueven la presión sobre los trabajadores. Se pueden dar casos en el que no es posible avanzar en el trabajo porque dependemos de otros departamentos que tienen otras urgencias, pero se tiene fijada una fecha límite de entrega y esto repercute en nuestra presión que puede llevar a conflictos. La solución es flexibilizar deadline y establecer prioridades.

CAUSA nº6: Conflicto laboral de roles

Existen ocasiones en las que un empleado debe ejercer tareas que no corresponden a su rol dentro de la empresa, viéndose obligado a pisar el terreno de otras personas en la empresa que puede desencadenar en una lucha de poder y generar enfrentamientos. Una buena comunicación en este sentido sobre la necesidad de realizar la tarea por cada una de las personas puede aliviar el problema.

CAUSA nº7: Conflicto laboral por valores

Cada empleado dispone de sus propios valores personales, que en ocasiones pueden ser contradictorios a los de otro empleado o a los de la propia empresa. La ética profesional de cada persona debe ser respetada y la única solución para evitar este tipo de problemas es hacer un buen ejercicio a la hora de seleccionar el personal, teniendo en cuenta la alineación de valores empleado-empresa para contratar. Además, una buena comunicación y el respeto puede ayudar a gestionar estas diferencias.

CAUSA nº 8: Conflicto laboral por políticas de empresa

Es más que necesario que todos y cada uno de los trabajadores conozcan las políticas de empresa y estás estén escritas de forma clara para que no existan confusiones que puedan generar conflictos laborales en la empresa. No solo deben ser claras, debe haber una coherencia entre lo escrito y lo aplicado, que respete las mismas condiciones para todos y cada uno de los trabajadores, sea quien sea.

Una lista de 8 posibles orígenes de los conflictos laborales más que profunda realizada por dos psicólogos que nos ayuda a entender mejor los conflictos en el trabajo. ¡Buen trabajo!

Conocemos las posibles causas de un conflicto en el trabajo, pero… ¿Qué tipos de conflictos empresariales existen?


conflicto-laboral

Si estas palabras  te han parecido útiles,

¡COMPARTE para hacer empresas más felices! :)

FUENTE: https://www.felicidadeneltrabajo.es

https://www.facebook.com/Sst.Safework/https://www.facebook.com/Sst.Safework/

Añade un comentario público…

Loading Facebook Comments ...