Residuos electrónicos, ¿qué hacer con ellos?

Residuos electrónicos, ¿qué hacer con ellos?

 

“Baterías, celulares y computadores son algunos de los aparatos que deben ser desechados de manera especial cuando acaban su vida útil “Muchas personas saben que elementos como las baterías, los celulares y los bombillos, una vez han dejado de funcionar, no deben ser botados a la basura con el resto de los desechos del hogar. Pero una vez separados, no saben qué hacer con estos residuos ni a dónde llevarlos, así que terminan en el mismo lugar.

Lo que muchas veces no saben es la razón detrás de esta diferenciación y los riesgos que conlleva la mala disposición de estos desechos.

Qué son y qué peligro representan.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), también llamados residuos posconsumo, son todos aquellos dispositivos electrónicos o eléctricos que han llegado al final de su vida útil y pueden ser considerados obsoletos.

Los residuos electrónicos incluyen una amplia y creciente gama que va desde aparatos domésticos voluminosos (refrigeradores, acondicionadores de aire, equipos de sonido), hasta teléfonos celulares, computadores y demás aparatos electrónicos de consumo desechados por sus usuarios.

Estos residuos contienen cantidades mínimas de materiales peligrosos. Sustancias tóxicas como plomo, cadmio, cromo, mercurio, selenio, cobalto y arsénico pueden ser encontrados en tarjetas de circuitos, monitores, interruptores, baterías de computadores portátiles, etc.

Durante su uso esto no representa peligro, pero cuando la vida útil de estos aparatos termina, estas sustancias pueden empezar a filtrarse; y si fueron desechados en el suelo, al aire libre o en cuerpos de agua, acarrean un grave impacto al medio ambiente y pueden poner en riesgo la salud humana.

Es por eso que es necesario disponer de ellos en lugares especializados.

La alta velocidad con que los dispositivos electrónicos actuales se vuelven obsoletos y son reemplazados, ha llevado a un rápido crecimiento de este tipo de residuos: la ONU calcula que se producen cerca de 50 millones de toneladas al año.

En Colombia, entre los años 2000 y 2007, se generaron cerca de 45 mil toneladas de desechos de computadores y periféricos (teclados, bocinas, etc.). Las proyecciones indican que tan solo este año se podrían producir entre 80 y 140 mil toneladas en nuestro país, y entre 11 y 18 mil de ellas corresponderían a residuos de celulares.

Lo que dice la ley.

Ante este panorama, y considerando que una gran parte de estos desechos puede ser reciclada y recuperada (como metales ferrosos, no ferrosos, plásticos, cristales o metales preciosos), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha regulado, desde el 2007, a productores, fabricantes, importadores, distribuidores, y comercializadores de aparatos electrónicos, para que asuman un rol activo en el manejo de los RAEE.

La ley los obliga a responsabilizarse de estos productos cuando ha terminado su vida útil, desarrollando programas de retoma y recolección y gestionando la disposición final adecuada de estos desechos.

A dónde llevarlos.

En algunos almacenes a nivel nacional (como Éxito, Carulla y Foto Japón, entre otros) se pueden encontrar contenedores para depositar baterías y bombillos, y en las oficinas de los operadores celulares hay recipientes especiales para celulares en desuso y sus accesorios.

En el caso de los computadores y periféricos, existe EcoCómputo, un sistema colectivo de recolección y gestión ambiental de residuos de computadores, compuesto por 41 sociedades comerciales, la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), la Cámara del Sector de Electrodomésticos y el Programa Posconsumo de Computadores y Periféricos.

En Barranquilla, las personas que quieran disponer de monitores, torres, computadores portátiles, impresoras, webcams, memorias externas, escáneres, teclados, los mouse y lectores de CD y DVD, pueden acercarse el último fin de semana de cada mes a los almacenes Éxito de la 51B y de Murillo, a los puntos de EcoCómputo.

Cómo terminan.

Luego de que se recogen los aparatos, gestores ambientales certificados se encargan de su respectivo transporte, almacenamiento, clasificación, desmantelamiento y separación.

Los equipos que todavía sirven se reacondicionan y se donan a niños de escasos recursos a través de Computadores para Educar. A los demás se les saca la materia prima que pueda ser usada en la fabricación de nuevos productos, y lo que quede es exportado a Canadá, Francia y Finlandia, que los reciben y usan sus componentes para generar energía eléctrica.

Iniciativa en Barranquilla

Zoolo Ambiente, organización dedicada a impulsar la cultura ambiental, de la mano del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab), está en la etapa preliminar de una campaña para concientizar a la población sobre la separación selectiva de RAEE y su correcta disposición.

La idea busca principalmente dos cosas: crear en la comunidad barranquillera el hábito de separar los residuos electrónicos, y obligar a las empresas (que aún no lo hagan) a recogerlos y gestionarlos adecuadamente

Por Melissa Zuleta Bandera

https://www.elheraldo.co

 

Señor ciudadano, para radicar una petición, queja, reclamo o denuncia, por favor haga clic aquí

 Esperamos que éste Post  haya sido de utilidad

Síguenos en https://www.facebook.com/Sst.Safework/ 

 

Añade un comentario público…

Loading Facebook Comments ...