Los 3 Momentos del Riesgo Público

Los 3 Momentos del Riesgo Público

SST-SAFEWORK , te invita a decirle Sí al cuidado,

Recordemos que riesgos públicos son todos aquellos aspectos que se viven en espacios públicos y que pueden poner en riesgo la vida y la integridad física de las personas. Por lo general están relacionados con tránsito y violencia.

Ten presente, las siguientes recomendaciones:

 Preincidentes

Son aquellos factores que ocurren antes de que el hecho pase. Situaciones o actos sospechosos que nos pueden estar alertando de que estamos en terreno de riesgo, por ejemplo:

 Un carro inusual abandonado en la vía pública.

 Una calle sola y al final dos personas paradas en la esquina.

 Un vehículo que nos adelanta, abusando de la velocidad.

 Una amenaza de paro armado en determinada zona.

Son señales que nos están alertando de que algo puede pasar; de ahí que sea tan importante, asegurarnos de tener información previa del sitio que vamos a visitar, además de aplicar estrategias como:

 Bajar el perfil en lugares específicos (quitarse los accesorios, evitar sacar el celular…)

 Aplicar todas las medidas de seguridad que tenemos a la mano (subir el vidrio del carro, poner los seguros…).

 Agudizar la capacidad de observación.

 Evitar dar más información de la necesaria (teléfono, filas de banco, sitios nocturnos…).

 Tener presente que el perfil de los delincuentes ha cambiado, hoy se les puede ver bien vestidos; utilizan a mujeres bonitas, ancianos y niños; y se visten de trabajadores públicos, entre otras estrategias.

 Durante el incidente o accidente

Si ya nos encontramos siendo víctimas de una situación de violencia, por ejemplo, un robo, es clave seguir recomendaciones como:

 Conservar la calma.

 Informarle a los delincuentes todos los movimientos que vamos a realizar (me voy a quitar el cinturón de seguridad, voy a sacar el celular…)

 Abstenerse de mirar al victimario a los ojos, es posible que piense que lo estamos retando. Lo mejor es mirarlo a la altura de los hombros.

 Hacerle sentir al atracador que él tiene el control.

 Intentar identificar señales en el cuerpo del agresor que puedan servir para la investigación (cicatrices, lunares, tatuajes, piercing…)

 Después de ser víctima de riego público

Tomarse un tiempo para tranquilizarse, ganar en confianza, analizar las causas e incorporar hábitos de vida que nos protejan contra situaciones similares en el futuro. Algunas corrientes psicológicas recomiendan además hacer uso de la resiliencia, capacidad de aprender de los momentos adversos para volver al estado normal, acudiendo a la autoestima.

NOTA:

Dile SÍ al cuidado, previniendo los accidentes de tránsito

Antes de un evento social en el que tú o uno de tus familiares va a consumir licor; entrega o pídele las llaves, toma el transporte público o designa un conductor elegido. Ten presente que cuando una persona está en estado de embriaguez, pierde su sentido de la consciencia y de la responsabilidad; en ese instante evitar que conduzca será más tensionante. Aún así ponerse “colorado” un ratico es más seguro que subirse a un vehículo con un conductor ebrio.

FUENTE_ ARL SURA Y COLMENA

Síguenos en https://www.facebook.com/Sst.Safework/ 

 

Añade un comentario público…

Loading Facebook Comments ...