Cómo debe ser el comportamiento de los trabajadores en cuanto a la seguridad en el trabajo

Cómo debe ser el comportamiento de los trabajadores en cuanto a la seguridad en el trabajo

Seguridad en el trabajo

La seguridad en el trabajo se basa en el comportamiento, en otras palabras, la manera de buscar que el empleado ponga su parte correspondiente en la ecuación de la seguridad.

¿De qué depende la seguridad?

El 80% de los accidentes laborales se deben a malas prácticas llevadas a cabo por los trabajadores y a la poca supervisión.

La seguridad en el trabajo depende de tres puntos clave, que son:

  • Un ambiente físico seguro.
  • Procesos de trabajo seguros.
  • El comportamiento de seguridad.

Esto quiere decir que de nada sirve que la organización en la que trabajas te brinde todo lo que necesitas para realizar tu trabajo de forma segura si por otro lado tú como trabajador no sigues los procesos y tus superiores no se interesan en corregirte.

Podemos poner un ejemplo. Supongamos que en tu trabajo es necesario utilizar calzado industrial de tipo botín por encima de tobillo, pero tú prefieres utilizar el que se queda por debajo de tobillo. Tu supervisor de área lo nota y no te dice nada pues a fin de cuenta el botín tiene protección en la puntera que es lo verdaderamente importante.

Ahora imagínate que en tu área de trabajo existen pequeñas canaletas en el suelo que sirven como drenaje de residuos y un día, sin darte cuenta, pisas una de las canaletas por accidente, te tuerces el tobillo y pierdes el equilibrio.

Además, no utilizar el casco de seguridad que deberías llevar puesto en todo momento, pues planificaste no usarlo hasta que llegaras a tu puesto de trabajo.

En casos como el descrito anteriormente, puedes ver como el comportamiento es un factor importante dentro de los elementos que forman la seguridad en el trabajo, pues es responsabilidad de la persona que se pone a buscar una situación de riesgo el respetar las normas tanto como lo es de los altos mandos, a la hora de supervisar que obedezcan.

Comportamiento

El comportamiento es un factor crítico en cualquier sistema de seguridad, de nada sirve poner una alarma, si nadie como utilizarla.

En el ambiente de trabajo industrial existen diferentes riesgos. Cuando se presenta un accidente, diferentes factores pueden encontrase involucrados:

  • No existe un medio ambiente de trabajo seguro.
  • Los procesos de seguridad no son los adecuados.
  • Existen fallos en el equipo de protección individual.
  • Falta de capacitación.
  • Falta de interés por parte del equipo de supervisor o jerarquías superiores.
 Pueden existir muchos más factores, sin embargo, todos tienen algo en común:

El comportamiento define cómo es que todos los niveles o jerarquías van a interactuar con todos los elementos tangibles e intangibles en materia de seguridad en el trabajo.

Como es que los jefes y los trabajadores quieren aplicar las medidas de seguridad y usar las herramientas para hacerlo. Si no se le da la importancia necesaria a seguir los reglamentos o utilizar los equipos de protección individual de forma correcta, los accidentes laborales se encuentran a la orden del día.

Los primeros pasos para aplicar la seguridad en el trabajo basada en el comportamiento son:

  • Localizar las áreas
  • Observar
  • Retroalimentar
  • Reconocimiento y recompensa

Las reglas y regulaciones, además de los equipos de protección individual, confirmen el primer paso encaminado a garantizar la seguridad, además de que el sistema que logra que el personal desee cumplir con ese reglamento siendo el punto clave para conseguirlo.

Objetivos de la seguridad basada en el comportamiento

La seguridad en el trabajo basada en el comportamiento tiene dos objetivos clave:

  • Crear y mantener conductas seguras en todos los niveles de la organización.
  • Eliminar o reducir los accidentes.
  • Fortalecer en los líderes, supervisores y jerarquías superiores de las conductas de interés y apoyo a los procesos de seguridad que se encuentran basados en el comportamiento de sus subordinados.

Como hemos mencionado antes, la observación es un elemento importante para determinar cuáles son las áreas de oportunidad. Se debe detectar una acción negativa en torno a la seguridad es importante llevar a cabo una retroalimentación sobre una mala práctica. Se necesitan refuerzos periódicos pero al final se habrá generado un comportamiento seguro.

Cuando se ha conseguido el objetivo es importante conseguir el reconocimiento y la recompensa para reforzar las buenas prácticas. Los elementos que garanticen la seguridad en el trabajo pueden estar ahí pero si no existe el interés de respectarlo por nadie en la organización, de nada sirven las inversiones llevadas a cabo en materia de seguridad.

 

Fuente : http://www.nueva-iso-45001.com

 

Añade un comentario público…

Loading Facebook Comments ...