Decreto 1072 y obligación de los empleadores respecto a los trabajadores

Decreto 1072 y obligación de los empleadores respecto a los trabajadores

Decreto 1072 y obligación de los empleadores respecto a los trabajadores

Concreta-mente, el Decreto 1072 recoge en la sección 6, los asuntos relacionados con las obligaciones que han de cumplir los empleadores a la hora de llevar a cabo la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

De manera genérica, nos dice que el empleado tiene la obligación de asegurar la protección y salud de todos sus trabajadores de acuerdo a la normativa vigente en dicha materia. Esto, de manera más concreta, se traduce en la necesidad por parte del empleador de lo siguiente:

 1.- Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de documento escrito, el empleador debe suscribir la política de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, la cual deberá proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.

2.- Asignación y Comunicación de Responsabilidades: Debe asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección.

3.- Rendir cuentas en el seno de la organización: como mínimo de manera anual, los responsables a los que se le haya asignado responsabilidades sobre SST, deben comunicar el nivel de desempeño alcanzado. Esta rendición de cuentas se podrá hacer a través de medios escritos, electrónicos, verbales o los que sean considerados por los responsables. La rendición se hará como mínimo anualmente y deberá quedar documentada.

4.- Hacer una adecuada asignación de los recursos necesarios para poder diseñar, implantar, revisar, evaluar y mejorar las medidas para la prevención y el control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo y también, para que los responsables de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa, el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo según corresponda, puedan cumplir de manera satisfactoria con sus funciones.

5.- Cumplimiento de los Requisitos Normativos Aplicables: Debe garantizar que opera bajo el cumplimiento de la normatividad nacional vigente aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, en armonía con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales de que trata el artículo 14 de la Ley 1562 de 2012.

6.- Gestión de los Peligros y Riesgos: Debe adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones.

7.- Elaborar un plan de trabajo en SST con carácter anual que recoja los objetivos perseguidos, en el que sea posible identificar las metas a alcanzar, recursos a emplear, responsabilidades asignadas, así como las actividades a realizar.

8.- El empleador también deberá poner en marcha una serie de actividades que prevengan los accidentes de trabajo y fomentar buenas practicas que aseguren una óptima Seguridad Laboral.

9.- Hacer partícipes a todos los trabajadores a que adopten las medidas de Seguridad Laboral dando cumplimiento a la política. Debe asegurar que éstos cuentan con los recursos adecuados para poder dar ejecución a la mencionada política. Igualmente, deberá informar a los mismos sobre las novedades en la normativa vigente que afecte al SG-SST, así como ofrecer a estos trabajadores la formación y capacitación necesaria sobre las medidas de Seguridad Laboral adoptada por la organización.

10.- Asegurar la disponibilidad de un personal responsabilizado en los aspectos de Seguridad y Salud laboral que se encargue de la planificación, desarrollo y aplicación del SG-SST y la evaluación del mismo, así como de que transmite el funcionamiento del mismo a la Alta Dirección y que involucre a todos los empleados a participar en dicha implementación.

11.- Debe asegurar la integración de todos los aspectos relacionados con la Salud Ocupacional en todos los procesos y procedimientos de la organización, así como en las decisiones que ésta tome.

consultoresengestion.com

 

Añade un comentario público…

Loading Facebook Comments ...